ALBACETE, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a seguir defendiendo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de productos no agrícolas para la Cuchillería de Albacete en la visita que tiene prevista realizar en noviembre a Bruselas, de forma que incluirá en su agenda "un elemento de presión y negociación", de la mano del Ministerio de Industria, para "intentar hacer una plataforma conjunta con el resto de las comunidades para establecer una posición común" que se haga valer en el conjunto europeo.
Así lo ha manifestado durante una visita que ha realizado al sector cuchillero de Albacete, en el espacio que tienen en el Recinto Ferial de la capital, después que esta semana se haya conocido que la Comisión Europea no va a presentar en esta legislatura la propuesta para proteger las IGP a productos no agrícolas
"No nos vamos a arrugar", ha defendido el presidente castellano-manchego, que no obstante ha recordado que es un momento "complicado" y "tenso" por la situación que se está viviendo en el Parlamento Europeo y ante las próximas elecciones. "La batalla la continuaremos porque la experiencia nos dice que hay que insistir", ha añadido.
"Es cuestión de seguir planteando algo a lo que tenemos derecho. Estoy seguro de que nos abriremos hueco", ha insistido el titular del Ejecutivo regional, que ha defendido que la cuchillería forma parte de la identidad de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, Emiliano García-Page ha recordado que hay una batalla comercial con EEUU y convenios comerciales con China que afectan a la capacidad operativa de la Comisión Europea "para centrar el tiro en sectores como éste. "Pero seguiremos insistiendo", ha repetido.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería y Afines de Albacete (Aprecu), Pilar Jiménez, ha asegurado que "defenderán a capa y espada" este reconocimiento que es muy importante para dicho sector.
MULTIPLICAR EL GASTO SOCIAL
Tras visitar a los cuchilleros, el presidente de Castilla-La Mancha ha realizado un recorrido por otras asociaciones sociosanitarias de la provincia, como Asprona, Cocemfe o AFAEPS.
Sobre este sector de la sociedad, ha resaltado que el Gobierno regional "ha multiplicado en los últimos años el gasto social y de colaboración con todos los interlocutores sociales", al tiempo que se ha comprometido de cara a la siguiente legislatura a "seguir reconstruyendo, recuperando y ampliando los servicios sociales, en relación a lo que había antes de la crisis".
"El sector social hay que gobernar con corazón y con un alma inclinada a lo social", ha finalizado García-Page.