CIUDAD REAL, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha manifestado su compromiso de que "en primavera del año que viene" la Tubería Manchega esté "conectada y en funcionamiento" y ha pedido a los municipios que se abastezcan de ella y así "opten por que sus ciudadanos puedan beber, como todo el mundo, del grifo".
García-Page, que ha ofrecido una rueda de prensa tras participar este martes en un Consejo de Gobierno itinerante en Socuéllamos (Ciudad Real), ha insistido en que en el Gobierno regional se van a "implicar y mucho" en que "toda la ciudadanía entienda que el límite está en la primavera del año que viene" para que puedan "beber tranquilamente" agua gracias a la Tubería Manchega.
En este punto, ha afirmado que le "duele" que haya "pueblos enormes" que estén bebiendo agua embotellada "porque no tienen más alternativa", considerando que este es una infraestructura en la que llevan "años" invirtiendo y que "no puede estar sometida a los vaivenes del PP y del PSOE".
"Va a captar sin problema agua de consumo de boca del Tajo para que no haya problema en toda la provincia de Ciudad Real y una parte de Cuenca, de Albacete y de Toledo", ha recordado.
ARREGLAR EL PROBLEMA DE LOS POZOS
De otro lado, García-Page ha vaticinado que si nada se tuerce Castilla-La Mancha podrá contar "con reserva de agua suficiente" como para poder gestionar el conflicto de los pozos en la provincia ciudadrealeña. "Nos vamos a dar de plazo hasta diciembre", ha manifestado.
Aunque ha considerado "decepcionante" que no se estableciera una reserva de agua en los planes hidrológicos para arreglar esta cuestión, el presidente autonómico ha asegurado que las conversaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica "van bien" y "salvo que se tuerza" la región podrá contar con ese recurso.