TOLEDO 19 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se ha comprometido a poner en marcha en la próxima legislatura una Concejalía de Patrimonio para "gestionar con independencia técnica pública" los bienes patrimoniales de la ciudad, con arqueólogos dependientes del Ayuntamiento.
El primer edil y candidato a la reelección ha mostrado su compromiso por la cultura en un mitin celebrado en el Centro Cultural San Clemente, acompañado por algunos de los candidatos de su lista, así como por el vicealcalde y responsable de la Concejalía de Cultura, Ángel Felpeto.
García-Page no quiere "que Toledo pase de largo" y por ello pretende que sea el Ayuntamiento el que gestione de forma independiente al Gobierno regional y al Ministerio de Cultura algunos proyectos relacionados con el patrimonio de la ciudad.
Así, se ha referido en concreto a proyectos como el acondicionamiento del Circo Romano, del que hay que remodelar dos tercios del mismo, así como la evolución de Vega Baja, del que el alcalde ha recordado que ya cuenta con el Plan Director tras los problemas burocráticos y la "diferencia de opiniones en torno al tema".
También ha mencionado el teatro Quixote Crea, un espacio que será gestionado por el Gobierno regional pero que servirá "para que el Ayuntamiento impulse un espacio de creación artística para la gente joven de Toledo", ha dicho.
PARTICIPACIÓN DE ARTISTAS
En este sentido, ha indicado que la próxima legislatura será "de apoyo a los creadores toledanos" y contará con un nuevo consejo de participación. Así, el Consejo de la Cultura permitirá, según el alcalde, debatir junto a los artistas de Toledo los espacios culturales, las esculturas de la ciudad y la agenda cultural, para que "la suma de todas las opiniones suponga también un valor añadido", ha dicho.
García-Page se ha mostrado satisfecho de "la cantidad de gente que se ha subido al carro" de la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco en 2014, actos que serán "un icono de atracción turística y cultural".
Asimismo, ha señalado que este evento servirá "de percha" para otras actuaciones en materia cultural y ha indicado que tras el 2014, planteará la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura.