TOLEDO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha asegurado que la Comunidad Autónoma está en disposición de asegurar planes "ad hoc" a las empresas que quieran instalarse en Castilla-La Mancha para cubrir "cualquier necesidad de formación que tengan".
Durante la presentación del IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha que ha tenido lugar este miércoles en Toledo, el presidente autonómico ha asegurado que ya se está experimentando este tipo de formación con empresas "de altísimo valor" como Airbus o Eurocopter, empresas a las que la región está "haciendo el plan de formación conjuntamente con ellas" y que está dando "unos resultados verdaderamente extraordinarios".
"No sé si el resto lo podrían ofrecer en España, nosotros lo vamos a ofertar como probablemente el principal gancho para atraer inversión. Les buscamos una solución con planes de formación", ha proseguido, poniendo de manifiesto que uno de los hándicap que tienen las empresas es que la formación es "cambiante".
García-Page opina que este es un modelo "muy bueno" que sería "un poco como el concepto de educación pública y educación concertada, que a la postre no deja de formar parte del mismo conducto con algunas diferencias".
Del mismo modo, ha unido esta facilidad de formación a otras que ofrece la Comunidad Autónoma como el suelo, la legislación "más cómoda" en términos burocráticos, la "multitud de infraestructuras" con las que cuenta la región o que "si sus trabajadores o sus directivos necesitan universidades o alta velocidad, las tenemos".
IV PLAN DE FP
En cuanto al IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha presentado este jueves, tiene como horizonte el año 2030 y estará dotado con una partida de casi 2.000 millones de euros, beneficiando a cerca de 100.000 alumnos anualmente.
"Alguien dirá ¿es mucho o es poco? Es el doble que el anterior plan, por si alguien discute o duda del esfuerzo que se está haciendo", ha apuntado, señalando además que el plan tiene "vocación de ampliación".
Una vocación de ampliación que quiere decir, ha continuado, "quiere decir que le puede pasar como a este tercer plan, que empezó con 1.000 --millones de euros-- y ha terminado 1.200 millones realmente ejecutados". "Este plan puede ir a más porque realmente estamos desarrollando un modelo de permeabilidad con el sector económico", ha insistido.