'Populares' y la coalición de izquierdas se cogen aire tras la caída en las generales y Cs pierde fuerza
TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE sería el vencedor de las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y conseguiría un total de entre 15 y 18 escaños --la mayoría absoluta está marcada en 17 parlamentarios--, mientras que el PP sería la segunda fuerza con entre 11 y 14 diputados, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Asimismo, según este sondeo, Unidas Podemos y Ciudadanos competirían por el tercer lugar con entre 2 y 3 representantes para cada una de estas formaciones.
Además, el barómetro publicado este jueves por el centro dirigido por José Félix Tezanos refleja que Vox podría no conseguir entrar en el Parlamento autonómico, al tener una previsión de entre 0 y 1 diputados.
En concreto, la encuesta colocaría al PSOE como la formación que más apoyo lograría el 26 de mayo, al conseguir el 29,5% en voto directo y el 40,3% en estimación de voto.
El segundo partido más votado sería el PP, que obtiene, según este sondeo, el 17,3% del voto directo de los castellano-manchegos y el 29,8% en estimación de voto.
Tras ellos, Unidas Podemos sería la tercera fuerza en la Comunidad Autónoma, con un 5,4% de voto directo y un 10,9% como estimación de voto. Por su parte, Ciudadanos se situaría como cuarta formación con un 3,7% de voto directo y 8,6% de estimación de voto.
De su lado, el barómetro deja a Vox sin representación en las Cortes, ya que, a pesar de tener una previsión de voto directo del 3,8%, superior a la de Ciudadanos, su estimación de voto alcanza el 6,8%, siendo la más baja de estos cinco partidos.
El sondeo también refleja que Pacma no entraría en el Convento de San Gil, ya que únicamente tiene un 1% de voto directo en la encuesta, que cae a un 0,9% en estimación de voto.