Habla de la estrategia para la mejora y ampliación de los campus de la UCLM durante los próximos seis años
TALAVERA DE LA REINA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional tiene previsto poner en marcha un sistema de Formación Profesional (FP) que habilite a los jóvenes para la "complejidad del mundo de hoy", así como suprimir 30 aulas prefabricadas para el próximo curso en los centros educativos de la región.
Durante su intervención en el acto institucional del Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado este viernes en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina (Toledo), García-Page ha defendido que hay que apostar "claramente" por la formación y la educación para salir de la crisis, y uno de los retos es "poner la lupa en la Formación Profesional".
A este respecto, el presidente ha reiterado que la FP es un reto "muy importante", teniendo en cuenta que en España nunca se ha terminado de tomar en serio la Formación Profesional, por lo que el Gobierno regional va impulsar un sistema de FP para el próximo curso, en colaboración con las empresas, que "realmente habilite a los jóvenes a un mundo que exige una adaptación importante".
AULAS PREFABRICADAS
García-Page ha anunciado también que a lo largo de 2017 se suprimirán hasta treinta aulas prefabricadas en la región, gracias al Plan de Infraestructuras en Educación, que, permitirá llevar a cabo hasta 70 actuaciones. De este modo, ha precisado que en los próximos días "se pondrán muchas primeras piedras", ya que, según el presidente, es necesario hacer un "esfuerzo ímprobo" para mejorar la calidad de los centros y de la propia educación.
Durante el acto, ha estado acompañado por el presidente de las Cortes Regionales, Jesús Fernández Vaquero, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.
MEJORA Y AMPLIACIÓN DE CAMPUS
Por otra parte, García-Page ha ubicado en la misma línea a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para la que pretende relanzar un acuerdo que se desarrollará los próximos seis años y que consistirá en una estrategia de "crecimiento, viabilidad y mejora en todos los campus".
"Puedo decir que aquí en Talavera habrá ampliación universitaria porque la va a haber en el conjunto de la región y será conforme la demanda, los planteamientos y las estrategias de la Universidad que tiene que pilotar este proceso", ha manifestado.
En opinión del presidente, resulta imprescindible el hecho de "transmitir tranquilidad", y apostar "fuertemente por reconstruir una educación pública cercenada años atrás" mediante un aumento de la inversión, aunque ha aclarado que nadie lo interprete como un ataque a la educación concertada ni a la privada.
CONSENSO EN EDUCACIÓN
De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha defendido el diálogo permanente del Gobierno regional con toda la comunidad educativa, la necesidad de llegar a acuerdos sobre todo en lo relativo a una Ley de Educación que se prologue en el tiempo, y en la importancia de avanzar en el proyecto educativo de Castilla-La Mancha, en el que se mejoren las infraestructuras, "dejando a un lado las aulas prefabricadas".
Mientras el presidente de la Diputación de Toledo ha alabado el "reconocimiento y dedicación de quienes integran la comunidad educativa", y del compromiso firme de la institución provincial con proyectos de desarrollo educativo.
Por último, el alcalde de Talavera ha animado a los profesionales de la educación a seguir renovando la ilusión y ha aprovechado el acto para pedir a las administraciones "aunar esfuerzos" en beneficio de los talaveranos.
PREMIADOS DÍA DE LA ENSEÑANZA
Los centros educativos que han recibido un galardón han sido el IES 'Brianda de Mendoza' de Guadalajara, el IESO 'Princesa Galiana' de Toledo y el CEIP 'San Fulgencio' de Albacete.
El Gobierno regional ha querido reconocer del mismo modo la labor del equipo directivo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Santa María Magdalena' de Villamuelas y del equipo directivo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Paseo Viejo de la Florida' de Almagro.
En lo que se refiere a los docentes, se ha premiado la labor de Jesús Romero Cobo, profesor de Pedagogía Terapéutica, de Fernando Guijarro Díaz y Juan Pablo Culebras Cruz, ambos maestros del Centro Penitenciario de Cuenca y de José Antonio Martínez Verón.
En cuanto al alumnado, se ha destacado la trayectoria de María Cuenca Argudo, estudiante invidente del IES 'Serranía Baja' de Landete y de Javier Peñafiel Tomás, alumno del IES 'Cristóbal Lozano' de Hellín, mientras que en personal de administración se ha premiado a Alfonsi Novaldos Cárdenas, funcionaria de la Dirección Provincial de Ciudad Real, a Petra Rosado Mayordomo, inspectora médica y Jaime Gil Olivera, coordinador de Infraestructuras y Obras de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
En cuanto a programas e iniciativas, este año el Gobierno regional ha galardonado a la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha (UCE-CM) y como proyecto singular ha sido reconocido el Programa Agenda 21 Escolar, que se desarrolla en la provincia de Albacete.
También han recibido distinción Carmen Jabonero, profesora de un centro de educación primaria especializada en Audición y Lenguaje, y Milagros, su alumna de 60 años con problemas de comunicación y movilidad.