CIUDAD REAL 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado este miércoles que la declaración, por parte de la Comisión Europea, del proyecto minero de 'El Moto' como estratégico para la extracción de wolframio en la localidad ciudadrealeña de Abenójar vaya a dar vaya a dar "valor añadido" a la provincia de Ciudad Real, despeje el camino a "una importante inversión" y vaya a generar "mucho empleo".
Así lo ha indicado durante su intervención tras inaugurar el nuevo Centro de Salud de Tomelloso, donde ha manifestado que el wolframio, en términos industriales, es un material "verdaderamente estratégico e importante" y abunda en esta zona de Ciudad Real, destacando que este proyecto tiene el consenso del municipio y necesitaba también que tuviera el apoyo de la Unión Europea.
"Me alegro mucho", ha indicado el presidente castellanomanchego, quien ha desvelado que "no estaba claro que --esta declaración-- fuera a ser posible", por lo que ha destacado el compromiso de la vicepresidenta primera y comisaria de Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, porque se comprometió a que "lo iba a intentar, y, afortunadamente, ya se ha hecho realidad".
ITECAM
A ello ha añadido que el Gobierno regional acaba de validar el proyecto d inversión del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM), en Tomelloso, "en lo que va a ser el gran espacio tecnológico de metal y de la industria" que va a contar con más de seis millones de euros.
Ello conllevará, según ha proseguido García-Page, que la Junta vaya a comenzar "con inmediatez" el proceso de licitación de este proyecto para poder empezar las obras. "Será una realidad, cumpliremos con ese objetivo y en Tomelloso, además de poder hablar de muchas cosas, se podrá hablar también de tener una cierta referencia, no solo regional, sino nacional, en un sector tan importante como el industrial", ha concluido.