Paradores seguirá apostando por introducir la domótica en sus edificios para continuar mejorando en accesibilidad

Parador de Cuenca
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Actualizado: jueves, 17 mayo 2018 14:08


CUENCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Planificación Estratégica de Inmuebles de Paradores, José Luis Marugán, ha defendido a necesidad de mejorar en el apartado de accesibilidad en sus inmuebles, apostando por seguir desarrollando la domótica como herramienta para ayudar a las personas con capacidades diferentes a poder disfrutar al mismo nivel que cualquier usuario de sus instalaciones.

Durante una mesa redonda con el Turismo Accesible como centro del debate dentro del congreso 'Ciudades Patrimonio para todas las personas' que acoge esta semana el Auditorio de Cuenca, Marugán ha defendido que mejorando la accesibilidad "se aportan también emociones" a las visitas turísticas.

Ha defendido la labor de Paradores en cuanto a solucionar problemas de accesibilidad, algo que se plasma "con realidades" y que se evalúa en cuanto a su seguimiento. En los últimos cinco años "se ha crecido mucho y casi se ha duplicado la inversión en este campo" dentro del grupo, gracias a "buenos planteamientos estratégicos".

Tras recordar que muchos de los edificios de Paradores están en entornos complicados, ha reconocido que los procedimientos que hay que poner en marcha son a veces "complejo".

Según sus palabras, las soluciones técnicas que plantea Paradores en sus edificios pasan por actuaciones exteriores como rampas, todas ellas "desde el respeto al entorno y de manera muy cuidada".

Adaptaciones en los baños, adaptaciones de interior o instalación de plataformas son otras de las medidas adoptadas en los últimos años.

APUESTA POR EL TURISMO INCLUSIVO

En esta jornada también ha participado la doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales y miembro del grupo de investigación GEDEX de la Universidad de Jaén, María Dolores Muñoz, quien ha desgranado algunos de los avances de su trabajo en torno al turismo inclusivo.

Muñoz ha explicado que la herramienta que les ha llevado a estudiar este turismo no es sino una 'Cadena de Accesibilidad'. Si un destino turístico consigue satisfacer todas las necesidades sin romper esta cadena, será al fin un destino inclusivo.

Ha destacado las nuevas necesidades más allá de las sillas de rueda, apuntando las "necesidades invisibles" como problemas de movilidad de personas mayores, discapacidades transitorias, necesidades de niños o embarazadas o incluso personas con problemas alimenticios. Dentro de estos "nuevos beneficiarios" de estrategias inclusivas también ha incluido al turista extranjero.

Ante estas variables, Muñoz apuesta por una "fabricación personal" que sirva para "integrar a las personas en los procesos de diseño del turismo", poniendo a la persona individual como centro de las iniciativas.

En este punto, ha explicado el ejemplo "pionero" que, a su juicio, representan Jaén, Úbeda y Baeza, que en común han realizado la Ruta Inclusiva Renacimiento del Sur.

"Desde el grupo de investigación realizamos una propuesta de ruta en las tres ciudades, y casualmente era el mismo diseño que ya habían previsto ellos. Estábamos enfocados en la misma dirección", ha indicado, poniendo el acento en el trabajo en red impulsado con otras entidades como Fundación Once, Diputación de Jaén o los tres ayuntamientos implicados.

GVAM, 27 APPS EN TRES AÑOS Y MÁS DE 1.700 CONTENIDOS VISITABLES

Durante la jornada matutina del Congreso, el fundador de Guías Virtuales Accesibles para Museos (GVAM), Jaime Solano, ha explicado en el marco de la ponencia 'Accesibilidad en el patrimonio futuro' los avances impulsados en los últimos años a través de las aplicaciones móviles, que consiguen que en materia turística las experiencias sean "más enriquecedoras" también para personas con algún tipo de discapacidad.

Según ha defendido Solano, desde GVAM se han puesto en marcha además de 15 apps para cada una de las Ciudades Patrimonio otras doce más en sólo tres años, con más de 1.700 contenidos accesibles que ponen a disposición de todas las personas una gran cantidad de contenidos adaptados.

Más de 600 vídeos de lengua de signos o más de mil contenidos subtitulados y audionavegables conforman "un desarrollo ya disponible para ponerlo en valor".

Con este "vehículo" ya puesto en marcha, se aprovechan estas aplicaciones para conformar un elemento de conocimiento que sirva para recibir información de cómo los turistas interactúan con el patrimonio.

Dentro de la recopilación de datos que se consiguen a través de las apps, GVAM grava cada visita, almacena las estadísticas de manera individual y pone a disposición del usuario la posibilidad de editar un álbum del recorrido realizado.

Otro de los proyectos en los que trabaja la entidad es Visit, "que es como convertir la visita del museo para que sea el usuario el que diseñe la propia visita".

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