GUADALAJARA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El futuro Parque de Bomberos de Guadalajara no será una realidad hasta el 2026 o el 2027 y el presupuesto inicialmente previsto de 4,9 millones de euros se elevará hasta los ocho millones de euros, habiéndose ejecutado hasta el momento el 7% del total de la obra.
El dato lo ha aportado este mismo lunes la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, durante la presentación del proyecto actualizado de este futuro Parque de Bomberos de Guadalajara, acompañada de los concejales de Infraestructuras y Seguridad, Santiago López y Chema Antón, y del responsable del Servicio de Bomberos, Ignacio Jimeno, donde ha avanzado que otra prioridad de este cuerpo son los medios materiales y vehículos, coste que también afrontarán en los próximos años.
En declaraciones a los periodistas, Guarinos ha incidido en que este dinero tendrá que salir del presupuesto del Ayuntamiento y por tanto de los ciudadanos de Guadalajara, responsabilizando al anterior Gobierno de Alberto Rojo de presupuestar solo 2,8 millones en 2023, por lo que faltan 5,1 millones, de los que una parte irá en este y en el siguiente ejercicio y los 3 millones restantes habrá que presupuestarlos posteriormente.
Una comparecencia que ha tenido lugar en la parcela donde irá el nuevo Parque de Bomberos de Guadalajara, unas obras que para la alcaldesa constituyen una "prioridad" para el actual equipo de Gobierno dado que sus actuales dependencias, situadas en la parte trasera de la Estación de Autobuses, son probablemente las más antiguos de la Comunidad Autónoma.
Sin embargo, ha insistido en que este cuerpo no solo necesita el nuevo Parque sino mayor dotación de medios materiales y vehículos ya que "apenas se han renovado en los últimos años", a excepción de una autobomba y un vehículo pick up.
"Lo acometeremos pero poco a poco porque todo resulta imposible" porque "no se puede tener un cuerpo de bomberos con una estructura maravillosa pero sin los recursos necesarios" para realizar su trabajo, ha recalcado, insistiendo en que ellos no son "de anuncios sino de hechos" y en la medida de las posibilidades.
En todo caso, la idea del actual Gobierno es que, si bien la primera fase ya está iniciada, la misma se pueda solapar con la segunda con el fin de que las obras concluyan lo antes posible, pero ha abundado en que para eso se necesita dinero, al igual que para los medios materiales, entre los que cree que tiene prioridad la adquisición de una autoescala que cuesta más de un millón de euros; más autobombas, que cuestan más de medio millón cada una; y vehículos ligeros, previendo una inversión para esto de otros más de 2 millones de euros.
"Faltan muchos medios materiales porque los actuales son obsoletos" y "los bomberos tienen que trabajar en las mejores condiciones", ha añadido, haciendo referencia a la importante labor que este colectivo realiza en intervenciones como el faltal incendio de Valencia.
En cualquier caso, para la regidora el nuevo parque es "un proyecto prioritario porque está en juego la seguridad de las personas", refiriéndose al mismo como un parque "moderno, vanguardista y funcional, el mejor de la provincia, de Castilla-La Mancha y uno de los mejores de España", ha señalado, insistiendo en que no todo consiste en anuncios sino en tener presupuesto para ejecutarlos y pagarlos.
Según Guarinos, de los casi 8 millones de euros que va costar este parque al Ayuntamiento, el anterior equipo de Gobierno de Alberto Rojo solo presupuesto 2,8 millones de euros, lo que significa que ahora habrá que afrontar el pago restante a lo largo de los años 2024, 2025 y 2026, y ha pedido al exalcalde socialista que explique por qué fueron "tan dejados" cuando presupuestaron "tarde y mal".
La alcaldesa ha recordado también que la primera fase de las obras no se adjudicó hasta noviembre de 2023 debido a que el contrato de asistencia técnica adolecía de "una serie de deficiencias" como era el no tener previsto el aparejador de dicha obra. En esta primera fase se está actuando en algo más de 2.600 metros cuadrados y el plazo de ejecución es de 20 meses y en ella se incluyen trabajos como el edificio de uso administrativo y una nave destinada al aparcamiento y mantenimiento de vehículos.
Por lo que respecta a la fase 2, cuyo coste total podría ascender a unos 3 millones de euros, todo ello también con recursos propios del Ayuntamiento, la idea --ha insistido-- es solaparlas para que la infraestructura pueda estar completa en el periodo más rápido posible. En esta fase se incluirá la construcción de la torre de maniobras con zona para las mismas, la urbanización del resto de la parcela y la ampliación de las cocheras hasta llegar a los 20 vehículos, asi como la perrera. Ya se han iniciado ya los trámites de contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución y el estudio de seguridad, salud y dirección de obra y coordinación de seguridad.
El proyecto, el acceso peatonal y la salida de los vehículos de extinción estará ubicado en avenida de Francia y la planta baja del edificio tendrá el acceso principal y centralita, así como la zona administrativa y los despachos, con conexión directa a la zona vehículos. En cuanto a la planta primera están previstos más despachos, sala de reuniones y zona descanso y se contempla igualmente una planta sótano.