GUADALAJARA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara dispondrá a partir de la segunda quincena del mes de julio de dos puntos más de información que se sumarán en los dos centros de interpretación que hay en El Cardoso de la Sierra y el de Cantalojas y que se ubicarán en los municipios de Hiendelaencina y en Cogolludo, donde el Gobierno regional va a invertir alrededor de unos 65.000 euros.
Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, minutos después de suscribir en la sede de la Junta en Guadalajara, sendos convenios con los alcaldes de Hiendelaencina, Mariano Escribano, y de Cogolludo, Alfonso Fraguas, para la puesta en funcionamiento de estos dos puntos de información, de entrada al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
Para el titular de Desarrollo Sostenible, se trata de nuevos puntos "estratégicos" que supondrán la entrada de nuevos visitantes, un nuevo revulsivo para este territorio y también un motor de desarrollo económico. Su apertura al público, al igual que el resto de los centros de interpretación, se marca desde el 27 de marzo hasta el día 1 de noviembre.
El objetivo es "hacer más atractivo todavía este territorio para todo aquel que quiera acercarse a visitarlo" teniendo en cuenta que este parque natural es "una joya" situada muy cerca de Madrid y de Guadalajara, ha dicho el consejero.
En concreto, en Cogolludo la inversión es de unos 38.000 euros y el punto de información estará ubicado en el Palacio de los duques de Medinaceli, y en Hiendelaencina, donde la inversión ronda los 27.000 euros, el centro de información estará enclavado en el País del Plata.
Además, Escudero ha anunciado otra inversión a lo largo de este año de más de 306.000 euros en la mejora del acceso de la pista al Hayedo de Tejera Negra; en la senda de las chorreras de Despechalagua de Valverde de los Arroyos y en el acondicionamiento de distintas rutas de senderismo, uniendo el pantano del Vado con la Vereda. También se desbrozarán algunos otros senderos.
El consejero ha adelantado también la realización de cursos de formación y asesoramiento para guías locales y empresas de turismo activo y gestores de alojamientos rurales a lo largo del segundo semestre de este año, además de distintas actividades que contribuyan a incrementar la presencia de visitantes al parque.
También ha avanzado la celebración de la primera semana dedicada a los espacios natural, que irá desde este sábado 29 de mayo al 6 de junio, días que concentrarán actividades para todos los públicos en todos los parques naturales de la provincia.
Por su parte, para el alcalde de Hiendelaencina, el acuerdo suscrito este jueves es un proyecto "muy ilusionante" que tiene al pueblo "supercontento", convencido de que este punto de información contribuirá a incrementar las visitas al municipio para conocer el patrimonio que tiene la Sierra Norte.
De su lado, el alcalde de Cogolludo ha mostrado su agradecimiento y cree que este punto de información "afianzará" la posibilidad de conocer "mejor y más" esta comarca.