Patronal conquense calcula que el PIB de la provincia subiría un 7% si subieran al máximo las ayudas de funcionamiento

Desayuno informativo con los medios de comunicación para hacer un repaso a los trabajos realizados por la Red SSPA.
Desayuno informativo con los medios de comunicación para hacer un repaso a los trabajos realizados por la Red SSPA. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 25 octubre 2024 13:54

CUENCA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña, ha afirmado que, según los cálculos que han hecho, "si consiguiésemos llevar las ayudas de funcionamiento al máximo podríamos crear 3.600 empleos en la provincia y el PIB aumentaría casi un 7%".

Peña ha participado en un desayuno informativo para repasar los trabajos que ha hecho hasta la fecha la Red SSPA, el lobby que agrupa a las patronales de Cuenca, Sonia y Teruel para reivindicar una fiscalidad diferenciada y otras medidas para estos territorios afectados por la despoblación.

El presidente de la patronal ha recordado que esta andadura comenzó en 2013 con una reunión de las organizaciones empresariales tras la publicación de un informe europeo que otorgaba a las provincias el status de zonas despobladas.

"Por primera vez visualizaba la realidad de estos tres territorios", ha recordado Peña, lo que llevó a Cuenca, Soria y Teruel a organizarse para llevar sus reivindicaciones a Europa. En el 2016 nació la SSPA y al año siguiente viajaron a Escocia para conocer las acciones que se habían llevado a cabo en este país para revertir la despoblación.

Después comenzaron los trabajos que llevaron a elaborar en 2019 un informe sobre los beneficios de una fiscalidad diferenciada para estos territorios, y finalmente a la aprobación, por parte del Gobierno de España, de las bonificaciones conocidas como las ayudas al funcionamiento, que se hicieron efectivas en 2023.

El presidente de los empresarios ha comentado que "en este 2024 hemos visto la necesidad de potenciar estas ayudas para aumentar su impacto", ha insistido Peña, que confía en conseguir pronto unos porcentajes "que sean realmente efectivos".

"Si sacamos el porcentaje de lo que hoy se está aplicando estamos sacando en torno al 1%, que para nosotros se queda corto, si queremos que estas ayudas consigan el objetivo para el que están fundamentadas, que es conseguir la cohesión entre territorios, hay que hacer una apuesta más fuerte", subraya el presidente de los empresarios conquenses.

"Unidos tendremos más oportunidades de alcanzar los máximos marcados, que es que las ayudas alcancen el 20% de los costes laborales", ha precisado Peña, que además ha señalado que y considera que no solo hay que poner el foco en la llegada de nuevas empresas, sino garantizar la permanencia de las que ya están allí. Desde su punto de vista, con el actual modelo de ayudas, "se premia menos a las empresas que están aguantando en el municipio, que tienen tanta importancia las nuevas".

CAMPAÑA PARA MOSTRAR LOS BENEFICIOS DE TRABAJAR EN CUENCA

Por su parte, el secretario general de CEOE Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, ha avanzado las próximas líneas de actuación de la RED SSPA, que desde su creación acumula 30.000 horas de trabajo, 500 reuniones y 320 jornadas relacionadas con la lucha contra la despoblación.

Mayordomo ha explicado que en la actualidad, además de su reivindicación de maximizar las ayudas al funcionamiento, quieren influir en la agenda política europea en cuestiones como el cambio de los criterios de asignación de los fondos europeos, la mejora de infraestructuras y conectividad, la creación de un fondo para gasto social, incentivar la rehabilitación del parque de vivienda, la compensación del beneficio medioambiental y un "cambio de imagen" del mundo rural.

Mayordomo ha recordado que tienen pendiente una segunda reunión con la ministra de Seguridad Social, Elena Saiz, con la que tuvieron un primer encuentro en el que se comprometió a estudiar los informes para volver a verse en seis meses que ya han pasado.

Mirando a 2025, Mayordomo ha señalado que la SSPA "tiene que consolidar su presencia como lobby en el ámbito nacional y europeo", y está trabajando en una campaña para mostrar las bondades de trabajar en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.

Sobre este asunto, ha vuelto a intervenir Peña para apuntar que entre las personas que quieren captar dentro de esta campaña están los teletrabajadores, a los que se puede atraer "mostrando la calidad de vida que tenemos".

En el desayuno informativo ha estado presente el delegado de Reto Demográfico del Gobierno regional en la provincia de Cuenca, Virgilio Antón, quien ha hablado de los beneficios que está teniendo la Ley de Despoblación "que entendemos que está funcionando muy bien y hay que seguir proyectándola".

Está ley tiene una vigencia de una década y ha afirmado que 2025 será un año de "parada técnica" para evaluar las medidas que hay que seguir impulsando y cuáles se pueden añadir.

Por su parte, el diputado provincial de Reto Demográfico, Javier Cebrián, ha celebrado que "entre todos estamos juntando fuerzas para que esta provincia prospere". Ha señalado que estas medidas "inciden directamente en nuestros pueblos" y contribuyen a conseguir que la población se quede". Cebrián ha aportado a esta reunión un dato: en las tres provincias de la red SSPA ha peritado la tasa de actividad en los años de implantación de las ayudas de funcionamiento.

Leer más acerca de: