GUADALAJARA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Pedro del Olmo, que este miércoles dejará de ocupar la Secretaría de UGT Guadalajara, llega al final de su mandato con "una espinita pendiente", la de no haber podido ver iniciarse las obras de la Casa del Pueblo del sindicato en la capital, tras haberla tenido de tirar por riesgo de derrumbe, hecho que ha calificado de "bastante decepcionante".
Del Olmo, quien días atrás a Europa Press adelantaba que no se presentaría a la reelección por edad, ha hecho balance de su mandato apenas unas horas antes de que el sindicato en Guadalajara celebre este miércoles su XIII Congreso Provincial, lamentando que todavía no hayan podido arrancar las obras de la sede, pese a que "hay una sentencia firme que dice que hay que hacer la Casa del Pueblo".
Pese a que no es algo que haya dependido de él directamente, pues "son cuestiones que se hablan y negocian a nivel regional", ha reconocido que las circunstancias no lo han favorecido su arranque, y por ello espera que en el futuro mandato puedan empezar las obras.
Entre los logros de su mandato, Del Olmo ha asegurado en un desayuno con los medios de comunicación que ser secretario de la Unión Provincial de UGT le ha enriquecido "mucho" y ha resaltado especialmente las relaciones sociolaborales y el dinamismo con el que han trabajado los agentes sociales y la Administración.
Según Del Olmo, las buenas relaciones han favorecido siempre un clima de entendimiento, que a su juicio ha influido también de manera positiva en que muchas empresas hayan decidido asentarse en la provincia y, por tanto, fomentar el empleo.
En este sentido, el todavía secretario territorial del sindicato ha señalado que esta línea ha dado sus frutos porque "sin empresas no hay trabajadores y sin trabajadores no hay empresas", al tiempo que ha resaltado proyectos como el Plan Estratégico de desarrollo del Corredor del Henares.
En su intervención, no ha querido dejar de referirse a la crisis que se vive actualmente, a su juicio "mucho más profunda y complicada" que otras anteriores y que se ha cebado de forma especial con la "clase trabajadora". De ahí que vaticine una salida más compleja que hará más necesaria la presencia de los sindicato dentro y fuera de las empresas.
A su sucesor solo le ha pedido "altura de miras" en cuanto a la capacidad de futuro y desarrollo de la ciudad y en la defensa de los trabajadores, algo "primordial para un sindicalista que se precie" y también "aires de renovación".
Por último, Del Olmo ha hablado de la existencia de un candidato para relevarle en el cargo, del que ha preferido no revelar el nombre. Sin embargo, ha precisado, el plazo para nuevas candidaturas está abierto hasta este mismo miércoles.