GUADALAJARA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Representantes del comercio de la provincia de Guadalajara se han reunido este viernes con el fin de analizar la incidencia y repercusiones que tendría en el pequeño comercio de Guadalajara que la vecina Comunidad de Madrid permitiera una libertad de horario y apertura a todos sus establecimientos.
De este modo, y según ha informado en nota de prensa la patronal alcarreña, durante las próximas semanas se llevarán a cabo varios estudios para hacer una valoración más profunda de la situación.
Así, uno de los aspectos a estudiar será el ámbito jurídico, pues se tendrá que tener en cuenta que, al ser, la Ley de los horarios del comercio, una norma a nivel nacional, que la Comunidad de Madrid pueda aplicarla o tenga que elevar su propuesta a instancias superiores y que sean estas las que lleven a cabo este cambio de normativa.
Ante el hecho de que esta libertad de horarios en los comercios de la comunidad vecina, pudiera llevarse a cabo, en las próximas semanas se realizará, desde la Federación de Comercio de Guadalajara, FEDECO, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, un estudio centrado en variables como la incidencia económica que tendría, para el pequeño comercio alcarreño, estas aperturas. Variable traducida en la repercusión en la cifra de negocio y su afectación en los niveles de empleo de este sector.
Al mismo tiempo, FEDECO, realizará un estudio tendente a buscar las fórmulas que serían necesarias aplicar y que permitieran tener, al pequeño comercio de Guadalajara, alternativas para, si se llega a producir esta liberación de horarios, no perder cuota de mercado y, si fuera posible, ampliarla.
Las conclusiones de los estudios estará disponibles a mediados de enero y, a partir de estas, la Federación de Comercio de la provincia de Guadalajara tomará las decisiones y medidas que más favorezcan al sector alcarreño.
Estos estudios, como se ha informado desde FEDECO, serán solicitados a nivel regional, pues esta liberalización de horarios en la Comunidad de Madrid afecta a otras provincias castellano-manchegas y no sólo a Guadalajara. Con ello se conseguirá tener una visión más amplia de la repercusión de esta medida.