TOLEDO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Percibir y saber evaluar el riesgo de las víctimas es capital a la hora de combatir la violencia de género. Por ello, unos 120 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional de toda la región han participado este jueves en Toledo en una jornada de formación centrada en esta cuestión.
Así lo ha indicado Juan José López Ossorio, jefe de área de Análisis VioGén y Criminalidad, del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación, perteneciente a la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que ha atendido a los medios antes de participar en la jornada formativa 'Novedades en el trabajo policial vinculado a violencias machistas', programada a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.
Según Ossorio, los cambios normativos que está desarollando la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior están permitiendo mejorar a los agentes de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esa evaluación del riesgo, a fin de que sea más objetiva.
"Una persona que, por determinadas circunstancias, no percibe de manera correcta su riesgo, puede ponerse en riesgo y poner en riesgo a otras personas. Por eso, hay que seguir mejorando y trabajando en ello".
Dicho esto, ha reparado en la modificación y continúa actualización del protocolo de actuación respecto a la valoración y gestión del riegos, que recoge un Plan de Seguridad Personalizado.
"Este plan es notablemente importante a la hora de gestionar el riesgo de las víctimas, y va más allá incluso de las acciones de protección que se incardinan en los diferentes niveles de riesgo", ha asegurado el jefe de área de Análisis VioGén y Criminalidad, que ha defendido que esta herramienta ha dado "una mejor y más adecuada protección a las víctimas que requieren de una atención singular, atendiendo a determinadas características y necesidades".
Ha explicado que son los agentes policiales los que valoran el riego una vez se ha interpuesto una denuncia. En ese momento, se activa un protocolo, que incluye la activación del caso en el sistema VioGén.
"Esta primera valoración del riesgo irá acompañada, en primer lugar, de unas acciones de protección vinculadas al nivel de riesgo existente en cada momento, por parte de los agentes especializados", ha detallado Ossorio, que ha añadido que en algunas ocasiones, incluso, intervienen profesionales de los institutos de medicina legal y ciencias forenses, que complementan las valoraciones del riesgo policial.
Tras aseverar que el "compromiso" de las instituciones que están integradas especialmente en el sistema VioGén contra la violencia de género es cada vez más notable y más firme, ha reparado en que la formación y el intercambio de experiencias es capital en la lucha contra esta lacra.
FORMACIÓN PIONERA
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha sido la encargada de inaugurar este jornada, y lo ha hecho destacando que es la primera vez que se ofrecerá esta formación en todo el territorio nacional.
"Esto convierte a los agentes presentes en pioneros en el uso de esta herramienta mejorada para el tratamiento policial de casos de violencia machista", ha afirmado.
Además, ha indicado que durante la jornada se va a presentar el nuevo servicio de control telemático de medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación para víctimas de violencia de género y violencia sexual, a cargo de personal de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
La delegada del Gobierno ha agradecido la "dedicación y profesionalidad" de los agentes presentes, reconociendo su labor en la construcción de un país más igualitario y libre de violencias machistas.
JORNADA
Tras esta charla de apertura, la jornada ha seguido con la ponencia 'Funcionalidades VioGén 2 para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado', a cargo de Julián Sierra Rodríguez, analista funcional del Sistema VioGén, del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación, perteneciente a la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
Más tarde, María Romero Poyato, integrante del Equipo de Revisión de Casos, del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación, perteneciente a la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, instruirá a los asistentes sobre la valoración del riesgo.
Mientras, Paula Aguado Mestre, consejera técnica de la Subdirección General de Coordinación Interinstitucional en Violencia contra las Mujeres, de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género; y María Inmaculada Aguirre Díaz, responsable del Proyecto Sala Cometa, de Securitas Seguridad España SA, abordarán el servicio integral del sistema de seguimiento telemático de medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género y violencia sexual.
El broche a esta jornada lo pondrá a periodista Paloma del Río, que va a recorrer el esfuerzo y los logros del deporte español femenino con la charla 'Historia del deporte femenino en España. Las chicas suben al podio. #SeAcabó', que tendrá lugar a las 19.00 horas en la sala de conferencias de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.