TOLEDO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Personajes del costumbrismo andaluz del siglo XIX y XX "reviven" bajo el toque digital que la viñetista Mercedes Juan ha plasmado en su exposición en Toledo 'Miradas prestadas', compuesta por doce obras, que se suman a nueve retratos más "íntimos" encargados por particulares, que se pueden ver desde este viernes en la Cámara Bufa de la ciudad de manera gratuita.
"Son miradas del pasado que ya fueron representadas por grandes pintores del costumbrismo andaluz y lo que hago es una revisión más actualizada y más modernizada. La persona que venga comprobará que estos personajes siguen contándonos cosas a día de hoy", ha señalado la autora en declaraciones a los medios este viernes.
'Alegrías' de Julio Romero de Torres, del año 1917, es una de las piezas a la que Juan confiere su visión actualizada y que confiesa que es la que más le costó, porque ha pasado por tres procesos distintos. Asimismo la autora destaca el retrato del torero Juan Belmonte o la mirada de la protagonista de la obra 'La esclava'
Por medio de la ilustración digital, su estilo pictórico se centra en la simplificación de las formas y armonía de colores, huyendo de los degradados. "Igual que en el costumbrismo andaluz, el dibujo está ahí, pero el que construye la forma de todos los personajes y los trajes regionales es el color".
Trabajando sobre una fotografía, Juan dibuja las líneas y luego con la construcción del color y la superposición de capas, intenta sacarle "los rasgos más característicos que tiene la persona".
También se puede indagar en la sencillez en las formas de esta viñetista con una selección de nueve retratos de encargos de estos últimos años de personas particulares que han seguido esta misma línea pictórica.
Además de este toque digital, Mercedes Juan trabaja otra vertiente más abstracta "más enfocada a proyectos con estudios de arquitectura de diseño de interiores", y confiesa que algunas de sus influencias vienen de los artistas Javier de Juan o Carla Fuentes.
Esta fusión de la tradición pictórica del costumbrismo español con la ilustración digital contemporánea se podrá ver en Toledo hasta el 31 de diciembre.
A la inauguración de este viernes ha asistido la concejala de Cultura, Ana Pérez, y el gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto.