TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Popular que demandaba "transparencia" y consenso en los planes de gestión de las Zonas de Protección Especial para las Aves (ZEPA) en Castilla-La Mancha no ha logrado el apoyo de PSOE y Podemos durante el pleno del Parlamento autonómico celebrado este jueves.
Los 'populares' han requerido en su propuesta que se puedan "conocer los últimos borradores" de estos planes de gestión por parte de los interesados y "consensuar" el citado plan de gestión con todos los actores del medio rural, cooperativas, partidos políticos, entre otros.
Asimismo, solicitaban "abrir un periodo de estudio serio" sobre la situación de la región en cuanto a estas zonas y "apartar" estos planes de gestión, abandonando "la política de agresión constante entre agricultores y ganaderos".
PP: PAGE ES COMO CHÁVEZ, SOLO HACE EXPROPIAR Y EXPROPIAR
Durante el debate, la diputada del PP María Roldán ha manifestado que aunque las ZEPA afecten al 4% del territorio de la región, hay algunos "a los que les toca el 80%" y se ha preguntado "qué se hace con estos territorios" en los que en unos años "habrá mayor despoblación, una media de edad elevada y envejecida porque los jóvenes se van a tener que ir y un futuro devastador y totalmente negro".
Según Roldán, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha "no ha tenido bastante con cargarse una inversión que traía riqueza a Cuenca que ahora quiere convertir estas zonas en un desierto agrícola y ganadero". Además, ha abogado por la necesidad del relevo generacional como "prioridad que debería ser de la Consejería de Medio Ambiente, porque sin relevo no hay futuro".
Los planes, ha apuntado dirigiéndose al titular de Medio Ambiente, "se hacen acordes a la realidad y no desde un sillón" porque actualmente "estos planes no son serios", ha añadido, convencida de que "deberían pedir perdón".
Por último, ha señalado que se están protegiendo aves "en lugares que ni siquiera existen" y que lo que está llevándose a cabo es "una expropiación encubierta de las tierras de los agricultores, porque montan y desmontan ZEPA en función de sus intereses políticos, nada más". Además, ha pedido al Gobierno que clarifique si "se van a conceder las ayudas de 208 euros a los agricultores o no".
Roldán ha aprovechado este argumento de la expropiación para decir que el presidente regional, Emiliano García-Page es como el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, que "solo hace expropiar y expropiar".
PSOE: "SER EUROPEO OBLIGA A PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE"
De su lado, la diputada socialista Blanca Fernández ha explicado que la ZEPA es una imposición llegada desde la Unión Europea, por lo que "todo forma parte de la obligación de ser europeos", ya que en 2007 pidió al Estado español aumentar estas zonas, y de no hacerse "puede haber multas millonarias" desde la Comisión Europea.
Además, ha aclarado que la superficie de estas zonas "son el cuatro por ciento de los cuatro millones de hectáreas de territorio agrario" en Castilla-La Mancha, por lo que decir que afecta a la actividad agraria es "faltar a la verdad".
"No es de recibo que la oposición esté constantemente haciendo demagogia contando lo contrario a lo que se está gestionando", ha añadido la socialista, que ha apuntado que lo que se está haciendo es un trabajo "muy serio" y el PP cuando habla de las ZEPA "incurre en tópicos y afirmaciones que huyen del rigor", ha lamentado.
PODEMOS: EQUILIBRAR AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
El diputado de Podemos David Llorente ha insistido en que no puede aceptar esta petición del PP y ha dejado claro que su grupo se decantará por los planes de gestión de estas zonas que equilibren "los objetivos de conservación con la actividad agraria sostenible", con las ayudas del Plan de Desarrollo Rural y con otros mecanismos "que den valor añadido y diversidad a la producción a la agricultura".
A Martínez Arroyo le ha pedido que rectifique su última modificación a los borradores de planes de gestión en cuanto "al incremento de los excesivos leñosos y viñedos en espaldera en zonas ZEPA, que se duplican, y la utilización de herbicidas en zonas con especies protegidas", así como "que fije y clarifique el acceso a las ayudas para tranquilidad de los agricultores".
Ha recomendado al consejero "que ande con cuidado" y que trate de proteger las ZEPA, combinándolas con la actividad sostenible y la protección de la fauna y medio ambiente. " No vaya a cargarse las ZEPA, vaya con cuidado, porque Cospedal se encontró con una sentencia", ha afirmado Llorente.
Finalmente, ha añadido, su grupo parlamentario no va a participar "de ninguna manera en la división y en el falso conflicto del que el PP trata de encontrar entre agricultura y medio ambiente".
PERFECTAMENTE COMPATIBLE
De su lado, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que es perfectamente compatible en los planes de gestión la actividad agraria y el medio ambiente, admitiendo que el problema de las ZEPA hay que "atajarlo", problemática que hubiera querido que solucionara el PP.
"El Gobierno regional tiene la satisfacción de ver que no todo es blanco ni todo negro y va a buscar una solución que haga compatible agricultura y medio ambiente. Si no lo hacemos hay un riesgo importante y se puede arrancar viñedo en la región", ha reivindicado.
Respecto a la petición de Podemos, ha reconocido que la expresión del uso de herbicidas en los planes de gestión ha de eliminarse, por lo que ha propuesto que la región reflexione sobre cómo utilizar un método para luchar contra el cambio climático en este aspecto.
"Queremos que los agricultores puedan seguir viviendo de su actividad en las zonas ZEPA", ha concluido el titular de Agricultura.