Rueda de prensa
EUROPA PRESS/UCLM
Actualizado: martes, 27 junio 2017 14:42


TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, como integrante del G-9 --grupo integrado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza-- ha reclamado modificar la parte de la Ley de Universidades del 2001 que no es orgánica, en lo referente a la estructura del profesorado. "Tenemos un modelo de profesorado un poco anticuado y hay que ponerlo al día", ha dicho.

De este modo ha reaccionado el responsable de la Universidad de Zaragoza, preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel ángel Collado, sobre el informe de la Cámara de Comercio, la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) y la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades que plantea que la universidad española podría modificar el estatus de su personal docente, para que este pase de ser funcionario a contratado con el objetivo de atraer talento.

Mayoral ha apuntado que el G-9 lleva pidiendo desde "hace tiempo" el cambio de esa parte de la ley y hablar de nuevas figuras, de una carrera mucho más larga y de los problemas que las universidades tienen para contratar.

"Yo tengo mi opinión personal y es que las universidades no funcionariales son mucho más caras porque el salario que pagan a los profesores es más alto. No sé si este país se puede permitir competir con Oxford a nivel salarial", ha advertido el responsable de la universidad de Zaragoza que ha defendido que el sistema funcionarial "permite tener a gente de mucho nivel a un coste inferior".

"Nosotros estamos dispuestos a hablar con el Gobierno y con los parlamentarios y a poner el problema encima de la mesa. Pero si llegamos a una buena carrera universitaria será mucho mejor", ha precisado Mayoral, que ha incidido en la necesidad de reformar esa parte de la Ley porque el modelo de profesorado de la universidad española está "un poco anticuado y es necesario ponerlo al día".

En cuanto a la posibilidad de que sean representantes externos, y no de la propia comunidad universitaria, los que elijan a los rectores de las universidades, como apunta dicho informe, el de la Universidad de Castilla-La Mancha ha manifestado que la gestión de la universidad ha de estar en manos de "gente que conoce la universidad".

"Tiene que ser una visión global. A nosotros nos preocupan las cajas de ahorro. Nos preocupa que la gestión de la universidad la lleve gente que conoce la universidad", ha concluido.

Leer más acerca de: