TOLEDO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Red Europea de lucha contra la Pobreza y/o Exclusión Social (EAPN)en Castilla-La Mancha ha vuelto a reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha reactivar el Ingreso Mínimo de Solidaridad mientras se accede al Ingreso Mínimo Vital (IMV), a fin de asegurar una red de apoyo a las personas que están en riesgo de pobreza y/o exlusión.
"Apoyar la inversión en protección social no es un gasto, es una apuesta de futuro", ha demandado la presidenta regional de la Red Europea de lucha contra la Pobreza y/o Exclusión Social (EPAN) en Castilla-La Mancha, Mar González, que este jueves desvelaba que hasta 660.000 personas, 10.000 más que en 2022, están en riesgo de pobreza en la región, donde en 2023 ha aumentado del 8,7 al 10,4% el porcentaje de personas que sufren pobreza severa, que engloba a las personas que sobreviven con un máximo de 611 euros mensuales por unidad de consumo.
Esta es una de las peticiones que se han formulado en el acto institucional que, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, han acogido este viernes las Cortes regionales, donde representantes de diferentes organizaciones, incluidas en EAPN, han demandado a los gobernantes que formulen políticas "más eficaces y ajustadas a las necesidades sociales".
Así, Oksana Kalashnikova y Daniel Serrano, de la Fundación Ceres, han pedido brindar redes de seguridad para facilitar el acceso a recursos básicos como vivienda, salud y educación través de una mejor coordinación entre las diferentes administraciones públicas, y acuerdos entre la Junta y el sector privado para desarrollar programas de inserción laboral, "que no solo busque llenar vacantes, sino también promover la diversidad en el lugar de trabajo".
En representación de esta misma entidad, Mercedes Carretón ha reclamado programas de formación profesional adaptados a las necesidades del mercado de trabajo y los desempleados.
Mientras, Juan Modesto, de la Asociación Aurelio de León, ha reparado en la necesidad de digitalizar y simplificar los trámites para hacer eficientes y simplificados, y Michel Kakananyo, de Movimiento por la Paz, ha abogado por aumentar las políticas de incentivos para la contratación de las personas desempleadas de larga duración.
Beneficios fiscales ha demandado también Juan Carlos Vicheria, de Cruz Roja, para reducir las cuotas de Seguridad Social a las empresas que contraten a personas con responsabilidades familiares significativas, incentivando así su inclusión en el mercado laboral, así como para la contratación de mujeres en sectores donde están subrepresentadas.
La presidenta regional de EAPN, que ha reivindicado que "nadie se merece vivir ninguna situación de pobreza", ha pedido mantener los planes de empleo en la región, así como mejorar el Salario Mínimo Pnterprofesional y las condiciones laborales, para evitar que quienes tengan empleo sufran pobreza.
"La pobreza es una realidad que trasciende de estadísticas, es una cuestión de dignidad humana. Por eso, hoy más que nunca, es necesario que unamos las fuerzas para construir una Castilla-La Mancha más inclusiva, donde todas las personas tengan acceso a los recursos y a las oportunidades que les permitan vivir con dignidad", ha terminado pidiendo.
BELLIDO
A renglón seguido, el presidente de las Cortes castellanomanchegas, Pablo Bellido, ha reconocido la importancia de celebrar un acto como este para "para escuchar, comprender y para actuar".
Y es que Bellido ha puesto el foco en que pese al crecimiento económico que está experimentando Castilla-La Mancha, "con comarcas que rozan el paro técnico", "no todos los trabajadores y trabajadoras de la región escapan de la pobreza".
"La carestía de la cesta de la compra, la dificultad para el acceso a la vivienda, entre otras cuestiones, lo dificultan. Y, también, hay dificultades en algunas personas para acceder al mercado laboral", ha reconocido.
Dicho esto, ha defendido que el Estado "tiene que garantizar respuestas dignas a todas las personas que sufren pobreza, también a las que vienen de otros lugares del mundo".
"No vale cualquier fórmula, no de cualquier manera. Es fundamental hacer las cosas siempre preservando la dignidad y cuidando y respetando los derechos humanos, como querríamos que tratasen a nacionales de nuestro país en otros lugares del mundo. Eso requiere siempre incorporar a la respuesta eficaz el factor de la dignidad y del derecho humano", ha insistido.
Tras aseverar que la pobreza infantil "siempre debe escandalizar" y ha de ser una prioridad combatir, ha pedido plantar cara a los "discursos de odio que se están extendiendo en España, discursos que tienden a culpabilizar a las personas que sufren de su propio sufrimiento".
"Hemos de combatir no solamente el racismo, no solamente otras formas de exclusión, sino también, y concretamente, la aporofobia", ha apostillado.
II ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL
Por último, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha señalado que este día sirve para "visibilizar las desigualdades que existen en la sociedad" para que las administraciones "aporten las herramientas, los instrumentos y las medidas necesarias para erradicar o, al menos, minimizar todo lo que podamos la pobreza, la desigualdad o la exclusión social".
"Hablar de pobreza ni es positivo ni es agradable. Mientras siga existiendo, nunca vamos a estar contentos con los resultados obtenidos. Si acaso, solo podemos estarlo con la tendencia, con el trabajo que vamos realizando", ha defendido García Torijano, que aunque ha dicho que la evolución de la tasa AROPE, que mide al porcentaje de población que se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social, es "buena", Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional.
De ahí que haya recordado la intención del Ejecutivo regional de aprobar, de mano de EAPN y todo el sector, la II Estrategia de lucha contra la pobreza y la desigualdad social en Castilla-La Mancha, que tendrá un horizonte, "al menos hasta el 2030".
Dicho esto, ha verbalizado la intención de su departamento de poner sobre la mesa todas las" medidas correctoras oportunas para seguir reduciendo esas tasas de exclusión social y desigualdad".