TOLEDO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 'Plan 10.000' del Gobierno de Castilla-La Mancha para la construcción de vivienda asequible en la Comunidad Autónoma cerrará el 2024 con una ejecución del 40 por ciento, con obras que ya se están ejecutando o con actuaciones urbanísticas cuya tramitación administrativa ya se ha iniciado o se ha completado.
Así lo ha señalado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco), Manuel Carmona, para tratar la problemática del mercado de la vivienda cuyas soluciones, ha dicho, pasan por una mayor oferta.
En este sentido, ha apuntado que en el decálogo de medidas que el Gobierno regional ha presentado al respecto en la Conferencia de Presidentes, Fereco ha sido coautor de las mismas, "fruto de esa colaboración que mantenemos con el sector a la hora de diagnosticar de manera científica, rigurosa y sin ningún tipo de telarañas ideológicas, cuáles son los problemas y, por lo tanto, ofrecer soluciones al respecto".
Todo ello, ha añadido, "de una manera absolutamente civilizada, sin criminalizar a nadie, sin intentar echarle las culpas a quienes luego le vamos a pedir que se pongan manos a la obra, nunca mejor dicho, para levantar cientos de miles de viviendas en nuestro país".
Asimismo, ha indicado que la Junta ha pactado con Fereco una hoja de ruta "desde hace tiempo". Momento en el que se ha referido al 'Plan 10.000', señalado que a finales de este año se habrá ejecutado en un 40 por ciento, en lo que ha definido como "ir dando pasos hacia delante" para que en la región haya mayor oferta de vivienda.
LÍNEA DE TRABAJO Y COLABORACIÓN
De su lado, el presidente de Fereco ha manifestado que la reunión con la Consejería de Fomento se enmarca en la línea de trabajo y colaboración conjunta que ambas partes vienen manteniendo a lo largo del año para tratar asuntos como la construcción de viviendas pero, también, el urbanismo, la rehabilitación o la obra civil.
Así, en cuanto a vivienda, ha señalado que las soluciones no se pueden dar de un día para otro. "Desgraciadamente, en nuestro sector el proceso de transformación del suelo, de construcción de vivienda, tarda en el mejor de los casos varios años y las soluciones tienen que venir meditadas, pensadas e ir trabajando sobre ello", ha añadido.
También ha aludido el presidente de Fereco al sector de la rehabilitación para felicitar a la Consejería por la celeridad en la tramitación de estas ayudas, "que benefician no solo a ciudadanos, sino también a empresas de la región".
Ha concluido indicando que la construcción emplea en la región a casi 70.000 trabajadores, momento en el que ha puesto encima de la mesa que el sector sigue lidiando con una falta de mano de obra, sobre todo en determinados oficios especializados, por lo que desde la Federación se trabaja para intentar atraer a jóvenes.