GUADALAJARA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las actividades desarrolladas dentro del Plan Corresponsables en 648 municipios de la región, durante el año 2023, beneficiaron a cerca de 67.500 menores y generaron 3.326 empleos cualificados.
Son los datos principales que arroja la ejecución del II Plan Corresponsables de Castilla-La Mancha, cuyas actividades finalizaron en diciembre de 2023, ofrecidos este viernes por la consejera de Igualdad, Sara Simón, que ha visitado una de las actividades programadas, dentro de dicho plan, en la ciudad de Guadalajara con motivo de las vacaciones escolares.
Tal y como ha recordado la consejera, el II Plan Corresponsables de Castilla-La Mancha alcanzó a 648 municipios de la región, lo que supuso un incremento del 5,9 por ciento de participación respecto a la primera edición y fueron 39.644 las familias beneficiadas por las actividades programadas.
La responsable regional de Igualdad ha puesto en valor las actividades que los ayuntamientos "pueden programar" gracias al Plan Corresponsables del Gobierno de Castilla-La Mancha, "en momentos que pueden resultar más complejos para la conciliación, como los días no lectivos y no festivos", remarcando que son recursos "dirigidos siempre a que las familias cuenten con opciones para conciliar, siendo conscientes que debe hacerse de manera igualitaria, bajo la corresponsabilidad".
En este sentido, Simón no solo ha destacado la importancia de promover espacios de conciliación para las familias sino también la de que en estos espacios se eduque y forme en corresponsabilidad, "porque queremos que los niños y niñas que vienen a estos espacios crezcan sabiendo que los cuidados son una responsabilidad que nos tenemos que repartir en igualdad", ha asegurado.
9,3 MILLONES DE EUROS EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA
La consejera ha explicado que en este momento están finalizando las actividades y servicios desarrollados dentro del III Plan Corresponsables, mientras los ayuntamientos ponen en marcha las del IV Plan, aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado verano.
En la provincia de Guadalajara, la inversión acumulada en las cuatro ediciones del plan asciende a los 9,4 millones de euros, con la previsión de que en las cuatro ediciones se vayan a alcanzar "a cerca de 30.000 menores". En la capital, el crédito concedido acumulado es de 1,6 millones de euros y han sido más de 860 las familias beneficiadas en el II Plan Corresponsables, del que ahora se conocen los datos.
Simón ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Plan Corresponsables, al tiempo que ha expresado la "necesidad" de que el Ministerio de Igualdad destine "una mayor financiación" para que las autonomías "puedan poner en marcha" más políticas destinadas a fomentar la igualdad en el reparto de las labores de cuidados.
CASTILLA-LA MANCHA ABRE TODOS SUS "CENTROS DE CRISIS"
Por último, la consejera se ha referido a la apertura de los cinco centros de atención a mujeres víctimas de la violencia sexual, los conocidos como centros de crisis, después del arranque de actividad en Toledo del pasado lunes.
"Aunque los plazos han sido finalmente ampliados hasta el próximo 2 de junio, Castilla-La Mancha ha cumplido con lo inicialmente previsto y tenemos ya los cinco centros empezando a prestar servicio. Como hemos dicho desde el inicio, tenemos más ambición y no solo vamos a incorporar los dos autobuses, sino que vamos a aprovechar al máximo tanto los fondos europeos como los nuevos plazos para abrir estos centros a la ciudadanía", ha explicado la consejera.
La puesta en marcha de la Red de Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género en Castilla-La Mancha ha requerido una inversión inicial de 9,5 millones de euros, de los que 7,4 millones proceden de fondos europeos Next Generation, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.
En su visita a uno de los recursos del Plan Corresponsables en Guadalajara, que ha beneficiado en todo 2024 a unos 2.400 niños y niñas, Simón ha estado acompañada por la delegada de Igualdad, Laura Gil; así como por el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández; y el concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Narro; entre otros representantes públicos.