El Infocam 2016 contará con una nueva base en Peralveche

Consejero
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 13:13


TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha presentado este jueves el Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) para este verano, que incluye novedades como la creación de una nueva base en la localidad de Peralveche (Guadalajara), así como la puesta en marcha de una unidad de telecomunicaciones dedicada a mejorar la coordinación de los equipos.

El consejero del ramo, Francisco Martínez, que ha presentado el plan, ha señalado que el dispositivo, que va a estar integrado por unas 3.000 personas, contará con, entre otros medios, 13 brigadas helitransportadas, 17 equipos de maquinaria pesada, 50 brigadas terrestres y 49 autobombas.

Martínez ha comentado que se ha escogido a Peralveche para la puesta en funcionamiento de la nueva base ya que este municipio se encuentra "en una zona capital desde el punto de vista de la masa forestal".

Asimismo, con respecto a la unidad de telecomunicaciones, el consejero ha señalado que servirá para "facilitar la gestión" de los incendios y garantizará "la comunicación interna en todo momento con los equipos que están trabajando a pie de campo".

En este sentido, ha explicado que, de esta forma, la comunicación "no va a depender de las estaciones eléctricas cercanas, que pueden verse afectadas por el propio incendio". Del mismo modo, ha comentado que servirá para las comunicaciones tanto con los centros de operaciones regional y provinciales como con otras comunidades autónomas.

Por otra parte, ha recordado el "esfuerzo" del Gobierno regional para que las tareas de prevención de incendios "se lleven a cabo los doce meses del año", algo que ha permitido "doblar la superficie en la que se ha hecho tratamiento preventivo", pasando de 5.000 a 10.000 hectáreas tratadas. Por ello, ha querido hacer un "reconocimiento" al personal de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).

También ha incidido en que su Consejería ha dedicado un presupuesto "muy respetable" para esta materia, desgranando que este año se dedicarán 22 millones de euros a la extinción de incendios y otros 40 millones a la prevención y otras tareas.

AUMENTO DE INCENDIOS EN 2015

Además, Francisco Martínez ha apuntado que en 2015 se produjeron "más de 900 incendios" en toda la región, de los que el 70 por ciento fueron conatos con menos de una hectárea de superficie afectada. El consejero ha explicado que en los últimos años se ha advertido una "tendencia ascendente" en el número de fuegos.

Martínez ha detallado además que el 36 por ciento de estos incendios se produjeron debido a negligencias o accidentes, por lo que ha pedido que "todos los ciudadanos que desarrollan actividad en el monte y el medio agrícola sean prudentes".

Igualmente, ha remarcado que otro 26 por ciento de los fuegos fueron provocados, por lo que ha apostado por "invertir mucho más en educación ambiental" para reducir este porcentaje.