TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Vialidad Invernal de Castilla-La Mancha contará esta campaña 2017-2018 con un total de 731 efectivos, 174 camiones quitanieves, personal de 21 destacamentos de Tráfico, 32.746 toneladas de fundentes y 1.931.000 litros de salmuera, entre otros medios, para conseguir una "seguridad máxima" en los 3.725 kilómetros de carreteras estatales en la región.
Así lo ha indicado a los medios el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, con motivo de la Comisión Regional de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante el inicio de esta campaña, sobre la que ha destacado que los organismos implicados mantienen actualizados y coordinados sus protocolos y planes de actuación, de manera que se garantice la vialidad en la red de carreteras de la región.
Durante la reunión, se ha hecho balance de la campaña de la temporada anterior y se han expuesto las líneas generales de actuación para el próximo invierno en carreteras estatales de la región y accesos a las ciudades, procurando garantizar que los ciudadanos transiten siempre en las mejores condiciones posibles en las carreteras estatales, de los que 1.326 kilómetros corresponden a autovías, 207 a autopistas de peaje y 2.192 a carreteras convencionales.
A la reunión han asistido representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Dirección General de Tráfico (DGT), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Demarcación de Carreteras de Castilla-La Mancha y Unidad Militar de Emergencias (UME). Además de los medios mencionados, la Comunidad Autónoma cuenta con 93 estaciones meteorológicas, 14 aparcamientos de emergencia en servicio.
DISPOSITIVO ESPECIAL
Asimismo, Gregorio ha indicado que, contando siempre con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se establecerá un dispositivo especial para situaciones donde suba el nivel de emergencia, que coordina la incorporación de patrullas de seguridad ciudadana de las comandancias de la Guardia Civil, que reforzarán las áreas a controlar y los embolsamientos de tráfico hasta que el nivel de emergencia disminuya.
Para esta campaña se mantiene el empleo generalizado de salmueras en intervenciones preventivas, la ubicación de silos en puntos estratégicos para la optimización de los recorridos de las máquinas quitanieves, el empleo de sistemas automáticos de localización mediante GPS en las quitanieves y vehículos de vigilancia y la aplicación de nuevas tecnologías en puntos críticos de la vía --estaciones meteorológicas o aspersores automáticos fundentes--.
Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa aporta 15 quitanieves y más de 100 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas --TOA, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas--. La UME mantiene un despliegue territorial en 31 secciones.