ALBACETE 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plantilla del Hospital Quirón Salud Albacete se encuentra evaluando la propuesta de la dirección del centro para desconvocar la huelga general del próximo 28 de junio, tras la celebración de la cuarta jornada de huelga que ha tenido lugar este martes.
Tanto para CCOO como para UGT, aunque la propuesta supone mejoras, es insuficiente debido a que la situación de la que se parte es muy mala, y con unos salarios muy bajos, según han informado los sindicatos mediante nota de prensa.
En este sentido, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha indicado que "aunque está sobre la mesa una subida salarial del 18% en cuatro años, se podría dar la circunstancia de que dentro de cuatro años, cuando finalice la vigencia del convenio, haya personas que sigan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional".
Carmen Juste ha señalado otras mejoras que incluye la propuesta de la empresa, como es la subida de las noches, de los festivos y de los fines de semana, pero ha reconocido que se han quedado cosas en el tintero, como por ejemplo que no se penalice la exclusividad.
Por lo tanto, "aunque vista de forma global pueda parecer una propuesta aceptable, la secretaria de CCOO Albacete se ha mostrado partidaria de sentarse nuevamente a negociar e intentar sacar mayores porcentajes que los que ofrece la empresa, porque sólo así estarán acercándose a una situación de competitividad con respecto al personal del Sescam, que tienen unas condiciones infinitamente mejores".
Por su parte, la secretaria general de UGT Servicios Públicos Albacete, María José Tomás Ferrer-Sanjuan, ha calificado la propuesta de insuficiente, si bien ha valorado la buena fe de la empresa por haberse sentado a negociar en el último momento. Entre las mejoras que incluye la propuesta, María José Tomás se ha detenido en el tema de las IT, explicando que la empresa ha aceptado pagar al 100% los tres primeros días y llegar a los 16 siempre y cuando el índice de absentismo del trimestre anterior no supere el 4%.
"Esto es un riesgo porque la mejora que proponen está condicionada, aunque ese índice posiblemente no se alcance porque los trabajadores y trabajadoras de Quirón Salud no pueden permitirse ni siquiera estar enfermos", ha señalado. También ha mostrado su deseo de que se pueda conseguir algo más, como mejoras sen días de permiso o excedencias.