TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma 8M Toledo ha decidido "pasar a la acción" ante "la falta de respuesta institucional" y ha decidido sacar a las calles de la ciudad sus placas con nombre de mujer, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto 'LuciÉrnagas'.
Desde la Plataforma 8M organizaron esta acción para mostrar como quedarían 6 ubicaciones del Casco Histórico con nombres como el de María Pacheco, Luisa Sigea o Carmen de Burgos.
En nota de prensa, la plataforma recuerda que hace varios meses presentaron ante el Ayuntamiento de Toledo 'LuciÉrnagas', "un proyecto para visibilizar a mujeres de nuestra historia a través de placas conmemorativas en distintas calles de la ciudad".
"Seleccionamos a 15 mujeres de la historia, diseñamos las placas, elegimos sus ubicaciones y las hicimos llegar al consistorio. De esto hace ya medio año y, ante la falta de respuesta institucional, hemos decidido pasar a la acción ante esta grave brecha de género urbanística: de las 1.144 calles de Toledo solo 7 llevan nombre de mujer, hasta ahora", lamenta la Plataforma 8M Toledo.
"Queremos iluminar y sacar de la oscuridad la historia de mujeres protagonistas en nuestra ciudad", por ello la Plataforma ha salido a la calle para mostrar a la ciudadanía cómo quedarían algunas de esas placas conmemorativas. Y es que, asegura, con ellas Toledo recordaría a la emblemática comunera María Pacheco en la Plaza de Padilla; a la periodista Carmen de Burgos en la calle Santo Domingo Real, a la noble Mencía de Mendoza en la Plaza Santo Domingo Real; a la poetisa Luisa Sigea en la calle Bulas; o a Isabel Bautista, mujer juzgada por la Inquisición, en la plaza Mayor.
Desde la Plataforma afirman que éste "es un proyecto abierto en el tiempo, en el espacio y en la memoria, con el que queremos llenar de conocimiento nuestras calles y rendir el homenaje que se merecen a aquellas mujeres que escribieron nuestra historia, la historia de todos y todas".