CIUDAD REAL, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte en la provincia de Ciudad Real ha cifrado en un 90 por ciento el seguimiento de los paros este viernes, defendiendo que son una plataforma "totalmente apolítica" que se manifiesta porque quieren desempeñar un trabajo rentable, que no les lleve a la "asfixia" económica.
El responsable de la plataforma en la provincia, José Ángel Carretero, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el paro ha sido secundado por unas 500 cabezas tractoras de la provincia, añadiendo que lo hacen de manera pacífica y reclamando que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, los debe tener en cuenta porque no son una minoría.
Asimismo, ha lamentado que se difundan "bulos" sobre su vinculación política porque lo único que defienden es que su profesión sea "rentable". "No somos alborotadores, ni de ultraderecha, somos los mismos estuvimos en la pandemia ayudando a la sociedad para que las estanterías estuvieran llenas"
En la misma línea, se ha manifestado Vicenta Lozano, una empresaria del sector, que ha reivindicado que la ultraderecha no está detrás de sus propuestas. "Somos gente trabajadora, autónoma, no somos una minoría que boicotea el país, somos una mayoría, porque la minoría está trabajando".
Entre sus demandas reclama que no se puede trabajar "bajo mínimos", debido a la subida de los precios de los carburantes, por lo que esta empresaria ha pedido una bajada de impuestos, porque quieren "trabajar honradamente".
"Quien mueve el país es la pequeña y mediana empresa, queremos tener trabajo y un trabajo digno, que vivamos del transporte dignamente, no generando pérdidas como hasta ahora", ha afirmado.
POTENTE BOCINADA EN PUERTOLLANO
Decenas de cabinas conducidas por transportistas, a los que se han sumado numerosos tractores manejados por agricultores, han logrado salir este viernes desde las inmediaciones del cementerio municipal de Puertollano (Ciudad Real) para dirigirse hacia la variante del Minero, en el cerro de Santa Ana, desde donde han inundado a la población con una potente bocinada que se ha escuchado en todo el municipio.
Pese a que en principio la protesta no había sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno, la comitiva, escoltada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha entrado en la ciudad por la Avenida de Andalucía, para dirigirse posteriormente a la variante del minero con dirección a la calle Malagón.
Desde aquí los manifestantes se han dirigido a la rotonda del parque del Terri, en la salida hacia Córdoba de la carretera N-420.
La protesta ha transcurrido sin incidentes, mientras prosiguen los piquetes informativos en cumplimiento del paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional por la Defensa del Sector del Transporte iniciado este lunes, respaldado por la patronal local FEPU y por numerosos agricultores de la zona.
En declaraciones a Europa Press, José Antonio Corral, presidente de la Cooperativa de Transportes de Puertollano (COTRAPU), ha explicado que el paro está siendo secundado por la práctica totalidad de cooperativas, pymes y autónomos de esta comarca, un colectivo que se eleva a unas 150 personas que se sienten "asfixiadas".
El representante del colectivo, que se ha mostrado molesto tras las últimas manifestaciones del Gobierno de la Nación, --que ha vinculado las movilizaciones a la extrema derecha--, por lo que ha rechazado rotundamente estas acusaciones.
"Lo que pasa es que estamos en una situación que viene de lejos y no podemos aguantar; de hecho perdemos más dinero trabajando que estando parados", ha enfatizado.
En este sentido Corral ha subrayado que la mayor parte de los manifestantes son pequeños autónomos que "lo último que desean es estar una semana parados sin tener ingresos, pero no ha quedado más remedio", ha lamentado. "No pretendemos generar caos, solo visibilizar nuestras reivindicaciones", ha aseverado.
El presidente de COTRAPU ha reiterado que los transportistas siguen parando a los vehículos pesados para informarles de los motivos del paro, pero siempre respetando los servicios esenciales, que pasan bajo escolta policial, así como a los vehículos que transportan alimentos y medicamentos.
Los transportistas tienen previsto seguir con las movilizaciones de forma indefinida hasta que se escuchen sus reivindicaciones, que no solo están relacionadas con el precio del combustible.
También pasan, entre otros aspectos, por la prohibición por ley del pago por debajo de costes de explotación de los servicios de transporte de mercancías por carretera, la mejora de condiciones laborales, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y accidentes laborales en determinadas horas, así como la lucha contra la competencia desleal.