El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprueba el Plan Director de Vega Baja con la abstención del PP

Yacimiento arqueológico de la Vega Baja
EP
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 21:34

TOLEDO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, el Plan Director de Vega Baja, que incluye la instalación del centro comercial El Corte Inglés.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha señalado en declaraciones a los medios que este plan es "una hoja de ruta para dar sentido a una zona de la ciudad que ha estado durante muchos años entre dimes y diretes", y ha indicado que ya "está claro" que no se construirán viviendas y que la preferencia "fundamental" es el trabajo arqueológico de la zona.

Asimismo, ha añadido que los terrenos del Ministerio de Defensa podrán ser desarrollados desde el punto de vista del equipamiento, y ha destacado la implantación del El Corte Inglés por la generación de empleo que supondrá y por que va a "sostener la actividad económica de una zona comercial muy importante como es Santa Teresa y la avenida Barber".

En cuanto a la abstención del PP, Perezagua ha lamentado que este partido prevalezca "su interés electoral al interés de la ciudad", y ha agregado que "es una pena" que desperdicie esta oportunidad para el desarrollo de la zona.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular Paloma Barredo, ha criticado el plan porque "no tiene una definición concreta", y ha afirmado que el Gobierno tiene "prisa por hacer la foto hacer un titular de que tenemos un Plan Director".

Barredo ha aclarado que su grupo quiere que se instale El Corte Inglés "de verdad y rápido", aunque ha apuntado que para que no haya problemas en su implantación "tenemos que estudiar muy bien el terreno para que no tengamos sorpresas que atrasen esa obra".

PAUS DE SAN BERNARDO Y PINEDO

El pleno también ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y PP y los votos en contra de IU, los Programas de Actuación Urbanizadora (PAU) en San Bernardo y Pinedo, que en total contemplan la construcción de unas 8.000 viviendas, de las que un 40 por ciento son de protección oficial.

El PAU del Sector PP 18 de San Bernardo será desarrollado por la entidad Tecorbe y abarca la construcción de 2.018 viviendas, así como la previsión de albergar un campo de golf o una datación deportiva, además de una conexión con la Ronda Suroeste.

Asismimo, el PAU del Sector 12 Pinedo-Valdecubas será ejecutado por Toledo Norte SL y contempla la construcción de 5.910 viviendas, reservándose 13.000 metros cuadrados de espacio comercial y 6.000 para uso deportivo. Este PAU incluye un campo de golf de 18 hoyos en las proximidades de la A-42.

Rafael Perezagua ha aseverado que ambos programas que van a suponer una oferta de vivienda "para que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido durante tantos años en esta ciudad, que los toledanos nos hemos tenido que ir a vivir a pueblos de alrededor".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Paloma Barredo, ha indicado que su partido ha apoyado los dos PAU porque "es bueno para la ciudad", y ha atribuido la votación en contra de IU a una conducta encaminada a las elecciones como "ha venido haciendo toda la legislatura".

El portavoz del Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, ha recalcado que su grupo no comparte el modelo de urbanismo de PSOE y PP porque, ha asegurado, es el modelo "vigente" en el país que "ha demostrado ser un fracaso, y parte de la crisis se debe a ese modelo urbanístico de viviendas masivas acompañado de campos de golf".