Felpeto alerta de que cambiar el modelo de gestión del museo conllevaría el despido de los trabajadores
TOLEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes regionales han aprobado --con los votos a favor de PP y la abstención de Podemos-- la Proposición no de Ley del PP que reclama al Gobierno regional garantizar "financiación concreta" para la gestión de personal, gastos de conservación y mantenimiento con cargo a los presupuestos regionales para el Museo de las Ciencias de Cuenca.
Además, solicita que se consigne una partida en las cuentas regionales para estos gastos de personal del museo y otra para los gastos de conservación y de mantenimiento, así como mejorar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores en condiciones similares al del resto de personal de los museos. Estas medidas irán ligadas a las modificaciones presupuestarias pertinentes para que se pueda materializar, según pide el PP.
La diputada del PP María Roldán ha rechazado que el Gobierno regional quiera "externalizarse los museos de la región", poniendo "la alfombra roja para volver al oscurantismo" del PSOE con "las fundaciones y a las empresas públicas" dedicadas a la gestión cultural.
Por ello, ha reclamado que "todos los museos de la región sean gestionados desde las consejerías" sin "excepciones" para evitar que haya "museos de primera y museos de segunda".
PODEMOS, A FAVOR DE LA GESTIÓN DIRECTA
De su lado, el diputado de Podemos José García Molina, ha mostrado su preferencia por la gestión directa de la cultura, y no dejarla al "albur" de lo que decidan "uno u otro gobierno", que pueden eliminar o crear fundaciones.
Molina no se ha manifestado totalmente en contra de las fundaciones, pero sí ha dejado claro que "no es de recibo que una fundación de menor control duplique el presupuesto para la gestión cultural de una región"
De su parte, la diputada socialista Carmen Torralba ha pedido al PP que retire su Proposición no de Ley ya que, a su juicio, "genera más incertidumbre en los trabajadores del museo". "Es una proposición trampa", ha sentenciado, preguntando a la diputada del PP que le pregunten a los trabajadores del museo si querrían que se inicie otro proceso selectivo de un puesto que ya tienen.
Con esta Proposición no de Ley, a juicio de Torralba, el PP solo "quiere lavar la imagen del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, un argumento que ha acompañado con el título de la película 'Salvar al soldado Ryan'.
"Ustedes --los diputados del PP-- no presentaron enmiendas antes y los tres diputados por Cuenca tragaron, con esta PNL el PP solo quiere lavar la imagen de Mariscal y Prieto", ha asegurado.
FELPETO ALERTA DEL DESPIDO
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha tomado la palabra al cierre del debate para asegurar que la gestión económica del Museo a través de la Fundación está "clara", al tiempo de que ha alertado de que cambiar el modelo de gestión provocaría el despido de los trabajadores.
"Un cambio supondría, y no me digan que miento, que inmediatamente se despidiera a los trabajadores. Buscar otras fórmulas de contratación podrían hacer peligrar la continuidad del Museo", ha dicho Felpeto, preguntando a Podemos sobre el modelo que sugiere, y si éste pasa por hacer que empresas privadas se hagan cargo de los trabajadores asumidos por la Fundación Impulsa.
Que la Administración regional asuma directamente a estos trabajadores es otro aspecto descartado por Felpeto, ya que sería necesario sacar adelante una oferta de empleo público.
El diputado de Podemos José García Molina ha pedido la palabra para responder al consejero, instándole a buscar "un modelo transicional" para poder asumir a esos trabajadores fuera de la Fundación. "Si hay voluntad política, se pueden encontrar formas intermedias".