Pleno toledano aprueba instar a la Junta a que declare el Corpus Christi como Bien de Interés Cultural inmaterial

Pleno en el Ayuntamienyo de Toledo
Pleno en el Ayuntamienyo de Toledo - AY TOLEDO
Publicado: jueves, 26 septiembre 2024 15:04

TOLEDO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Municipal Ordinario del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves con los votos a favor de PP, Vox y PSOE, y el voto en contra de IU-Podemos, la moción presentada por Vox para instar a la Junta de Comunidades para que tramite la declaración de la fiesta del Corpus Christi de Toledo como Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Inmaterial.

Trámites que se iniciaron en el año 2014 y que según el concejal Juan Marín, "deben haber caído en el olvido por parte de los organismos competentes".

Por ello, "entendemos que es de importancia capital reanudar dicho expediente, y por ende, reconocer a nuestro Corpus Christi la importancia que tiene".

Según Juan Marín, la petición recoge que se reanude el expediente que se inició en 2014 para tal fin y que "incomprensiblemente" se paralizó o mediante el inicio de una nueva tramitación para conseguir ese reconocimiento.

En su defensa de la moción, Marín ha destacado la grandeza de la celebración, que trasciende la religiosidad, ya que cuenta con la participación de entidades y estamentos civiles y militares, y de otras entidades que nada tienen que ver con el catolicismo. Así, ha agradecido al PP y al PSOE que se unan a esta petición que ya ha sido reclamada por académicos como Antonio Casado Poyales, uno de los precursores de esta iniciativa.

Tal y como han informado desde el Consistorio y los grupos municipales en sus respectivas notas de prensa, la sesión ordinaria del pleno ha aprobado también una moción presentada por el Grupo municipal PP en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas.

En su defensa, el concejal Juan José Alcalde ha expresado la preocupación porque el Gobierno de España haya instaurado una forma de hacer política que "ha desplazado el interés general y el bien común, centrando su atención únicamente en las ambiciones políticas personales del actual presidente".

Por su lado, la presidenta del Grupo Municipal Vox, Inés Cañizares, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los dos partidos separatistas que han firmado una financiación beneficiosa para Cataluña de perpetrar "una conspiración contra la unidad nacional y contra el orden constitucional", al llegar a un "acuerdo miserable" que generará desigualdad en España.

En esta moción se insta al Gobierno de Espana defender la igualdad y la solidaridad como principios irrenunciables del ordenamiento constitucional y del Estado autonómico en la toma de decisiones, así como respetar la autonomía fiscal de las comunidades autónomas y a todas las competencias autonómicas y locales recogidas en la Constitución y en los diferentes estatutos de autonomía.

Una moción aprobada con el voto a favor de los grupos PP y Vox y con el voto en contra de PSOE e IU-Podemos.

MOCIONES DEL PSOE

Además, en la sesión plenaria se han rechazado otras cuatro mociones, dos de ellas presentadas por el Grupo municipal PSOE. Una de ellas en la que se solicita el desarrollo de la segunda fase del Paseo Alberto Sánchez en el polígono residencial de Toledo; y otra en la que se solicita una acción integral en movilidad en la ciudad.

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Socialista Laura Villacañas ha lamentado que PP y Vox hayan votado en contra de dotar de presupuesto en 2025 a la segunda fase de remodelación del paseo Escultor Alberto Sánchez para "dignificar la calidad de vida" de las vecinas y los vecinos de este entorno del barrio del Polígono que han estado presentes en la sesión plenaria de hoy.

La edil socialista ha entregado además al alcalde Carlos Velázquez un documento con firmas con los nombres y apellidos de los vecinos y vecinas afectados "para que el primer edil vea que se trata de "una demanda real" y ha urgido la necesidad de que éstos "tengan un paseo digno, accesible y seguro".

Respecto a la creación de una mesa de trabajo porque la movilidad en la ciudad "no puede seguir siendo rehén de la improvisación, las pruebas piloto y los parches del alcalde Carlos Velázquez", el Grupo Socialista pedía también la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones para reducir la contaminación y la mejora de infraestructuras en áreas sensibles como centros escolares, de salud y de afluencia turística. En su intervención, el concejal socialista José Carlos Vega ha puesto en valor, además la importancia que está teniendo para adoptar las medidas necesarias en la gestión actual el Plan de Movilidad Sostenible elaborado por el anterior gobierno.

De su lado, en respuesta a la moción de los socialistas, la concejal del PP Loreto Molina ha asegurado que, "frente a la desidia y dejadez del PSOE ante el proyecto de acondicionamiento del Paseo Escultor Alberto Sánchez, "que dejó abandonado en un cajón desde el año 2021", su equipo ha solicitado un requerimiento a la Junta para que actúe en esta parcela de su propiedad para evitar peligro a los ciudadanos.

Molina ha recordado que este proyecto de acondicionamiento del Paseo Escultor Alberto Sánchez en el barrio de Santa María de Benquerencia tiene fecha de mayo de 2021, criticando que el PSOE ahora reclame algo que ellos no hicieron y ni siquiera tenían intención de hacer.

Así, ha explicado que esta parcela es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que quiere sacar a licitación, aunque, "debido a la anulación del POM, algo que también se produjo cuando los socialistas gobernaban la ciudad, no ha sido posible".

MOCIONES IU

Tampoco han salido adelante las dos mociones presentadas por IU-Podemos, la primera de ellas en la que se solicita establecer financiación adecuada al proyecto de naturalización del área urbana de Toledo. Y una segunda que pide la eliminación del cableado de las calles del Casco Histórico de Toledo.

Un pleno que ha abordado además la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios en las instalaciones deportivas y realización de actividades en las escuelas del Patronato Deportivo Municipal.

De su lado, el concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, se ha quedado solo votando en contra de la moción de grupo municipal de Vox para declarar al Corpus Bien de Interés Cultural. Una moción a la que se ha opuesto, entre otras razones, porque esta celebración religiosa "ya está suficientemente bien tratada por parte de las administraciones" y si es "seña de identidad cultura de la ciudad" como defendía Vox, "lo será, pero sólo para los católicos".

Recordaba Txema Fernández durante su intervención que la fiesta del Corpus en Toledo ya recibe numerosas subvenciones y apoyos económicos públicos como los 138.000 euros que se han concedido a la Junta Pro Corpus desde el año 2020, "sin que sepamos en qué se gasta este dinero", o los 295.000 euros de subvenciones directas que desde 2020 también han recibido los floristas; sin olvidar la partida de Festejos de 540.000 euros o el hecho de que tres meses antes "la plantilla municipal se tira a la calle para engalanar la ciudad, y eso lo pagamos todos, eso es dinero público".

Además, el concejal de Izquierda Unida ha recordado a Juan Marín que la declaración de BIC tiene su apoyo en la Ley de Patrimonio 4/2013, "que curiosamente ni ha citado en su moción", en la que se exige que los BIC han de ser visitables. En este punto, Txema Fernández se preguntaba si la Catedral dejaría en este caso visitar la Custodia de forma gratuita.

"A ver si de lo que hablamos es de que la ciudad de Toledo decidió no avanzar en la declaración de BIC, porque posiblemente el lobby empresarial católico de la ciudad impide entrar en sus instalaciones sin pagar", ha cuestionado el concejal de Izquierda Unida.

Leer más acerca de: