La formación morada prepara una Ley de Vivienda y asegura que "por supuesto" pedirá la comparecencia de Page en la comisión de Seseña
TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Podemos está estudiando la posibilidad de proponer que la Ley del Gobierno y del Consultivo Consultivo de Castilla-La Mancha "se convierta en dos leyes distintas", que el Ejecutivo no elija "en ningún caso" a los miembros que integren ese órgano y que sea paritario entre hombres y mujerees.
Estas son algunas de la propuestas que está estudiando Podemos y que elevará a partir de septiembre a la Comisión no de modificación de la Ley del Gobierno y el Consejo Consultivo, según ha informado el secretario regional de la formación y vicepresidente primero del Parlamento, José García Molina, en una entrevista con Europa Press.
García Molina cree que "hay cosas de sentido común" como que el actual texto se convierta en dos leyes distintas "y que la Ley del Consejo Consultivo no sea un apéndice de la del Gobierno", entre otras para que este órgano "no tenga una vinculación tan directa con el Gobierno" ya que, de lo contrario, "un ente que debiera velar por un cierto control al Gobierno se acaba convirtiendo en una especie de entidad subsidiaria".
Además, Podemos ve que "cuando un partido tiene mayoría absoluta se asegura cuatro de los cinco" miembros del Consejo Consultivo, ya que dos los elige el Consejo de Gobierno y tres la Cámara, y eso, en su opinión, "no es una muy buena idea". Una opción sería que los grupos elijan a uno y el resto desde la profesión, con personas de reconocido prestigio y que cumplan unos requisitos.
La formación morada también quiere introducir criterios de paridad en este órgano de consulta, donde actualmente hay cinco miembros "y los cinco son hombres", algo que "incumple la Ley de Igualdad de Castilla-La Mancha"; así como "eliminar cualquier sombra de privilegio respecto a la clase política, y que no haya cargos natos", y aumentar los niveles de transparencia y cercanía a la ciudadanía y "la posibilidad de control del Ejecutivo y el Legislativo, que ahora es prácticamente cero".
Sobre la comisión no permanente de investigación del incendio de Seseña, ha precisado que su formación va a llamar "a todo el mundo que tenga algo que ver". Preguntado por el hecho de que Podemos no haya solicitado la comparecencia del presidente regional, Emiliano García-Page, y sí de sus antecesores, ha comentado que "por supuesto" la solicitarán "si la investigación va avanzando hasta el momento actual". Una comisión cuya duración "dependerá del ritmo que le podamos dar y de lo esclarecedoras que sean las comparecencias".
Preguntado por la Ley de Transparencia y Bien Gobierno ha señalado que su grupo parlamentario ha introducido "bastantes mejoras" respecto al borrador del Gobierno "en colaboración con entidades prestigiosas" y antes de que acabe el año deberían estar aprobadas "tanto esa como la Ley de Participación", ahora en estudio.
"Muy parado" está el trabajo de la Ley de Auditoría Pública, al igual que la reforma del Reglamento de las Cortes y la de la Ley Electoral, respecto a las que "parece ser que no hay prisa". "Se nos dice, a veces en las reuniones de la Mesa o después que tenemos que hablar, pero nunca se ha concretado nada; los que más interés hemos puesto somos nosotros y los otros están con un 'sí, sí, ya veremos'", ha lamentado.
NUEVAS LEYES
De cara al próximo periodo de sesiones, el Grupo Parlamentario Podemos tiene previsto llevar a las Cortes una Ley de Memoria Histórica, que "no va a ser una prioridad" pero que se está trabajando y se quiere "consensuar mucho"; una Ley de Vivienda, y no descarta presentar otra de Lucha contra la Pobreza si finalmente no se pone en marcha un plan integral de lucha contra la pobreza y la desigualdad social.
Igualmente, está pendiente de presentarse la Ley de reforma de creación del ente público Radio Televisión de Castilla-La Mancha, para hacer un nuevo texto que elija cargos "en aras a una cierta profesionalización y despartidización" y que cambie el sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración, pues "no puede ser que el hecho de haber sido alcalde te habilite para ser consejero en el Consejo de Administración del ente".
Preguntado por lo que ha supuesto la llegada de Podemos al Parlamento, el vicepresidente primero valora especialmente una cosa que ve "más simbólica aunque tiene su peso" es que "las cosas nunca están tan claras, qué va a pasar en un pleno o una comisión" porque "es la primera vez que las votaciones no están claras de antemano".
"Ese elemento de que no todo el pescado esté vendido de antemano hace más interesante lo que pasa en estas Cortes de lo que era antes", presume García Molina, que también valora que muchas cuestiones se acaben arreglando ahora "pero no por el rodillo de las mayorías", y que, por ejemplo, se puedan hacer comisiones de investigación de forma "seria".
Al respecto, ha lamentado que no se haya "investigado nunca" lo que pasó en Caja Castilla La Mancha (CCM), una comisión que, aunque el Grupo Parlamentario Podemos "de momento en el horizonte" no la tiene, tampoco descarta pedir. "No vamos a tener nunca ningún tipo de reparo. Si se asustan es porque tendrán motivos".