TOLEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Podemos Castilla-La Mancha, tras la reunión de este viernes de la I Mesa Regional del Agua, ha lamentado que entre los invitados a esta mesa "no se encuentren ni todos los partidos políticos, ni algunas de las plataformas ciudadanas que más trabajan por este tema", como la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera, o la Plataforma en Defensa de las Fuentes de los ríos Segura y Mundo, "todas ellas críticas con las políticas trasvasistas, que contribuyen al expolio y mercadeo de este recurso natural tan preciado y escaso".
"No es una sorpresa que el PSOE de García-Page nos obvie en esta cita, pero queremos recordar al PSOE de nuestra región que, pese a no tener representación institucional, seguimos trabajando con la sociedad civil, y al ignorar a nuestro grupo, también lo hace con las personas y entidades que se sienten representadas por nuestro partido", ha advertido en nota de prensa la formación morada, que ha lamentado esta ausencia, cuando dicha Mesa "busca participación pública real y garantizada en los procesos de toma de decisiones sobre el agua".
"Sin embargo, llama la atención la presencia del sector empresarial y representantes de las organizaciones profesionales agrarias UPA, ASAJA y COAG, defendiendo sus intereses sobre el uso del medio natural para desarrollar riqueza, frente a organizaciones ecologistas, también invitadas, que buscan minimizar el impacto ambiental, y que se defienda el derecho de toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha a disfrutar de un entorno saludable. Deseamos que sea posible un entendimiento justo para todas las partes", han añadido.
Tras precisar que el agua es un bien natural, de las personas y para las personas, y "como tal debe distribuirse equitativamente, pero siempre garantizando el acceso a ella y sin priorizar unas actividades sobre otras en base a criterios económicos", Podemos añade que a pesar de que la agricultura es uno de los pilares más importantes de la región y necesita recursos hídricos, "no se puede olvidar que muchos pueblos de la España vaciada también los necesitan como motor de desarrollo para generar actividad económica y fijar población en el medio rural".
"Para eso es imprescindible la calidad de vida, que viene dada por un entorno saludable, servicios de calidad, transporte eficiente y posibilidades laborales. El agua es esencial no solo en agricultura, sino también en otros ámbitos como el desarrollo turístico y por eso abogamos por un medio natural protegido", han defendido.
Por ello, han lamentado "las aperturas de pozos de sequía, que usadas para regadío extensivo sobreexplotan nuestras reservas subterráneas y secan nuestras fuentes, los vertidos contaminantes, la depuración y la recuperación precaria, las licencias para macrogranjas o los trasvases".
De ahí, que hayan emplazado a revisar todos los frentes que tienen como eje central el agua de la región, y que se diseñe un plan para su protección real, no solo como generadora de economía, sino de salud y bienestar.