David Llorente, Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 noviembre 2016 11:27

La formación espera llevar "pronto" a tramitación parlamentaria su Ley de Auditoría Ciudadana

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Podemos va a proponer que una comisión mixta de trabajo aborde su Proposición de Ley Integral de Garantías de Castilla-La Mancha, un texto que deberá ir dotado presupuestariamente y que supone la "condición necesaria pero no suficiente" de la formación morada para empezar a negociar el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2017 con el Ejecutivo autonómico.

En una entrevista con Europa Press, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, que ha lamentado los "mensajes sin fundamento" lanzados desde el Gobierno regional sobre los presupuestos "cuando en realidad no había negociaciones de ningún tipo", ha apuntado, además, que si las cuentas regionales se retrasan "será responsabilidad" de la Administración autonómica, que es quien tiene que elaborarlas.

Llorente ha subrayado que esa ley, con la que Podemos quiso tomar la iniciativa "ante la parálisis", es "una condición fundamental, necesaria, pero no suficiente", ya que también hay que hablar de otras cuestiones como la recuperación del empleo y los servicios públicos, la mejora de las condiciones laborales de empleados públicos, el incremento del gasto social o la reforma tributaria, cuestiones todas ellas ante las que el Gobierno autonómico "tiene que definirse".

Podemos quiere que esa comisión mixta, de la que su portavoz parlamentario no quiere dar más detalles, aborden la iniciativa legislativa y vean "hasta qué punto" se puede llegar a un acuerdo conjunto. Por el momento, la formación morada admite que los pronunciamientos públicos del Ejecutivo y del PSOE han sido "positivos" y "están dispuestos a hablar de ello", aunque por el momento no hay fecha para ninguna reunión ni ha habido contactos directos.

"Lo ideal, lo óptimo, sería que la Ley de Garantías estuviese ya aprobada" cuando se aprueben las cuentas, ha precisado Llorente, que ha defendido, en cualquier caso, la necesidad de sentarse a hablar primero de la Ley Integral de Garantías y después "valorar cuáles podrían ser los plazos razonables".

Sobre los presupuestos, Llorente aclara que "lo fundamental está todavía pendiente de ver, cómo se distribuyen las partidas y qué es lo que se prioriza" y recuerda que su apoyo al techo de gasto provisional aprobado en las Cortes "no implica que tengamos por qué apoyar necesariamente los presupuestos que plantee el Gobierno regional".

CENTRARSE EN LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS

En cuanto a los proyectos legislativos que prepara Podemos, David Llorente ha recordado que muchas --como la de vivienda o pobreza energética-- quedarían subsumidas en la Ley Integral de Garantías, aunque hay otras en cuya elaboración están trabajando como la Ley de Auditoría Ciudadana, que esperan poder llevar "pronto" a tramitación parlamentaria.

Además, Podemos valorará si "reformular de alguna manera" su Ley de Memoria Histórica de Castilla-La Mancha tras no contar con el apoyo del Consejo de Gobierno, convencido de que para su formación es "una cuestión importante" y que fue "lamentable que la hayan tumbado".

En este sentido, y tras criticar que el Ejecutivo no cumpla con las resoluciones fundamentales aprobadas en las Cortes, algunas de ellas sobre temas fundamentales, David Llorente cree que habría que centrar el esfuerzo parlamentario en los cambios legislativos porque "al final son las leyes las que son vinculantes" y en las que habría que "poner más esfuerzo".

Finalmente, sobre su relación con el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, el portavoz de Podemos opina que el PP es "totalmente oportunista" y recalca que, aunque han "coincidido" en las votaciones sobre algunos asuntos --"en la mayor parte de los casos" porque los 'populares' han apoyado iniciativas de la formación morada, aclara--, "realmente no hay acuerdos".

"Lo que ha podido haber son coincidencias, no vamos a rechazar ese apoyo si eso permite que una iniciativa resulte aprobada, nos parece bien", ha reconocido Llorente, que insiste en que Unidos Podemos y PP son "antagonistas", lo que "no quiere decir en absoluto" que su proyecto "sea complementario al del PSOE".

Más noticias

Leer más acerca de: