ALBACETE 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Podemos al Parlamento europeo, la albaceteña Carmen Fajardo, ha planteado que el papel de su partido en las instituciones europeas pasará por conseguir una PAC "con un reparto más justo" de cara a conseguir que el dinero "vaya realmente a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, no a los terratenientes".
En una entrevista con Europa Press, Fajardo ha reivindicado que la política europea "también debe apoyar más la incorporación de jóvenes y mujeres al campo", además de comprometerse con el sector ecológico y con el objetivo de frenar "la especulación en el campo", aplacando "la entrada de productos de otros países con condiciones medioambientales y laborales que son totalmente insuficientes".
En el capítulo más propositivo, Fajardo ha señalado que también desde las instituciones europeas se puede abordar el acceso a la vivienda, "un derecho básico". "Las casas son para vivir, no para especular, y llevamos en el programa un parque público de viviendas europeo, medida que también proponemos para Castilla-La Mancha", ha enfatizado.
Podemos también dará la batalla para la recuperación del tren convencional a su paso por la provincia de Cuenca o iniciativas para aflojar las listas de espera sanitarias, además de conseguir "la eliminación de las privatizaciones y una educación universal" hasta la universidad.
Otra de las propuestas estrella desde el programa de Podemos es la instauración de un ingreso mínimo vital europeo que ronde los 750 euros al mes, además de la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.600 euros.
ERRORES DE LEGISLATURA
Para Fajardo, el principal error de esta legislatura europea ha sido la inacción ante los conflictos en Ucrania y Palestina. Por ello, Podemos plantea en su programa electoral "paz y derechos sociales" como "tarea política más urgente", lo que sería "la política social y económica más prioritaria", toda vez que la guerra "no solo mata a personas, sino que perjudica" a nivel global.
"La guerra hace pobres a los más pobres y ricos a los más ricos. La guerra sube el precio de los alimentos, sube el precio de los productos básicos y ya lo estamos sufriendo. La gente de a pie estamos sufriendo la subida de los precios generalizados", ha lamentado.
Este error "cruel, brutal e inhumano" hace necesaria la asunción de "responsabilidades políticas y morales", según la candidata.
PODEMOS, "AL ALZA"
Sobre sus expectativas electorales, ha asegurado que la tendencia de Podemos está "al alza", algo que achaca al hecho de tener "la mejor candidata que se puede tener", como es Irene Montero, "con valentía y coraje para poner en pie a la izquierda transformadora de España y de Europa, con experiencia y competencia demostrada".
Ha reivindicado el papel de Podemos cuando ejerce acciones de gobierno, recordando que el último año en el que la formación morada ocupó puestos en el Consejo de Ministros hubo una productividad legislativa de 29 textos, "mientras en el último año solo se ha aprobado una".
Descarta, en todo caso, que el resultado de las elecciones europeas pueda interpretarse como un juicio a la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sí está en juego decidir entre "una Europa de la guerra y los recortes" o una más social, en un contexto en el que "una parte del PSOE no aboga claramente por la paz, solo aboga de boquilla".