ALBACETE 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha identificado a un estafador que engañó a varios jóvenes de Albacete ofreciéndoles falsos empleos a través de un canal de mensajería, con el objetivo de hacerse con su documentación personal y después solicitar créditos a nombre de las víctimas.
Las estafas comenzaron en la red, concretamente en un canal de mensajería instantánea integrado por numerosos jóvenes que buscaban pisos de alquiler, en el que el timador publicó un anuncio que ofertaba un trabajo fácil en el que se podían ganar hasta 2.500 euros al mes, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía por nota de prensa.
Para acceder a la oferta de trabajo se requerían varios pasos: en primer lugar, solicitaban enviar la documentación personal a otro canal de mensajería. Posteriormente, debían solicitar dos préstamos personales y remitir el dinero obtenido a dos cuentas bancarias. Por último, las víctimas comenzarían a recibir dinero en sus cuentas bancarias que debían transferir a su vez a otras cuentas, a cambio de una pequeña comisión.
El primer denunciante realizó todos los pasos requeridos, y comenzó a recibir pequeños beneficios, lo que le hizo confiar en el supuesto "empleador" y decidió invertir su propio dinero en el negocio, enviando 1.800 euros a otras cuentas. Sin embargo, no recibió ninguna ganancia por su inversión, por lo que el estafador le indicó recibiría sus ingresos cuando encontrase a más candidatos para entrar en el canal. Los ingresos prometidos no le llegaron nunca, pero sí recibió numerosos mensajes de texto que le informaban de que se habían solicitado a su nombre cinco préstamos personales sin su consentimiento, y por los que en la actualidad le exigen el pago de 2.951 euros.
Otro miembro del mismo canal también denunció unos hechos similares, enfrentándose a una reclamación de 700 euros por dos préstamos que solicitaron con la documentación personal que él mismo remitió al canal.
Ambos denunciantes manifestaron a la Policía Nacional que hubo más personas estafadas, si bien éstas no han denunciado los hechos hasta el momento. Prometen un trabajo fácil con excelente remuneración, pero es una estafa Amparándose en el anonimato que ofrecen estos canales de mensajería, el estafador publica ofertas de empleo flexibles, muy fáciles de desarrollar y muy bien remuneradas, con el objeto de captar a un gran número de personas.
En realidad, lo que buscan es obtener la documentación de las víctimas para solicitar préstamos personales o cualquier otro producto financiero a su nombre y disponer de sus cuentas bancarias para mover el dinero procedente de otras estafas, ralentizando y dificultando el trabajo policial de rastreo del dinero.
En este caso, y tras una laboriosa investigación, se logró averiguar que el dinero llegaba a plataformas de juego y se hacía efectivo en diferentes cajeros. Además, se identificó al estafador, un varón con numerosas detenciones por distintos cuerpos policiales y más de 13 requisitorias policiales y judiciales interesando su localización para responder delitos similares que había cometido con anterioridad.