Estampas de Cuenca, la Virgen del Prado o la toledana palabra 'Alhaja' como señas de identidad en productos de C-LM a encargar a los Reyes Magos
TOLEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
A lo largo de toda la región, el arte y la artesanía castellanomanchega se hace un hueco gracias a Internet y a las redes sociales para colarse en el reparto de regalos navideños.
Es el caso de Viana Ilustración desde Albacete, Martina Handmade desde Cuenca, Sweet Molón en Ciudad Real, El Taller de Ana en Guadalajara o Alhaja Cerámica desde Toledo, con propuestas que van desde la porcelana hasta las ilustraciones en artículos de papelería o piel.
De esta forma se completa una gama con ADN regional para regalar de cara a la próxima llegada de los Reyes Magos.
LA ACUARELA "NAÍF Y MACARRA" DE VIANA ILUSTRACIÓN
Aunque afincada en Murcia desde hace años, la albaceteña Ana es la cara detrás de Viana Ilustración, su sello personal que lleva sus ilustraciones no sólo al papel sino a otros productos, desde tazas hasta marcapáginas.
"Empecé por montar una tiendecita de cosas bonitas en Murcia. Aunque cerré a los dos años, me sirvió para experimentar haciendo mis propios diseños e ilustraciones y ver si el público respondía bien ante ellos y comprobé que mi estilo gustaba a la gente", asegura Ana, quien reconoce que tiene tendencia a llevarse sus ilustraciones "al terreno de lo infantil, a la inocencia y a la dulzura, con un toque naíf", si bien lo contrarresta en ocasiones con detalles más "macarras".
Muy activa en redes sociales --@vianailustra y @vianabanjo en Twitter y @vianailustra en Instagram--, aprovecha sus perfiles para contactar con clientes y empieza a experimentar un crecimiento de peticiones y encargos. "Me empezaron a salir proyectos, a conocer gente maravillosa que empezó a confiar en mi trabajo y me fui animando a hacer más cosas adaptando mis dibujos y diseños a otros productos", indica Ana.
Plasmar sus ilustraciones a los productos que reparte por toda España esconde además un fin social, ya que los cuadernos se fabrican en un taller de personas con discapacidad, como "una forma de ayudar y dar trabajo a este colectivo".
"Siempre cuido la producción de mis productos para que sea hecha en España, de forma artesanal y con precios justos", asegura. Más allá de la amplia gama de productos que se pueden ver en www.vianailustracion.com, Ana pone a disposición sus lápices y pinceles para atender encargos de ilustración personalizada, también de acuarela en algunos casos.
LA VIRGEN DEL PRADO EN ACCESORIOS Y COMPLEMENTOS
Desde Ciudad Real, Sweet Molón es el proyecto en el que se han embarcado recientemente un equipo de cuidadrealeños. Prado Galán ha explicado a Europa Press que se trata de una marca de accesorios, papelería y complementos que ha nacido al amparo de Fieltro Factoría, su firma inicial, que cuenta con una trayectoria de diez años cumpliendo con el objetivo de "dar rienda suelta a la creatividad y conseguir que los clientes pudiesen lucir diseños exclusivos, modernos y divertidos".
Ahora con Sweet Molón, ha precisado, trabajan productos como la papelería, las bolsas reciclables, botellas o láminas para niños, consiguiendo una "marca divertida que tiene como objetivo el fomento de la sostenibilidad y el respeto a los animales y al medio ambiente". Una "marca rompedora" pero que no olvida sus tradiciones. De hecho, han creado "un diseño único y fresco de la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real, que se podrá encontrar en totes bag y cuadernos".
Respecto al proceso creativo, Galán ha explicado que se basa en la observación de las necesidades del mercado y en las inquietudes del equipo de diseño. Su canal de venta principal son las redes sociales --@SweetMolon en Facebook e Instagram--. "En nuestros perfiles el cliente puede contactar con nosotros de forma directa y sencilla". También apuestan por el comercio local y de proximidad y por ello también colaboran con distintas tiendas de la provincia, que son proveedores oficiales de la firma.
LAS CASAS COLGADAS EN BOLSOS Y MONEDEROS
Desde Cuenca, Martina Handmade, la marca detrás de Patricia Ruiz, ofrece entre su amplia gama de productos carteras, bolsos y fundas para gafas con ilustraciones de imágenes panorámicas de su ciudad.
Martina Handmade fabrica todos sus productos en Cuenca, salvo la impresión de los dibujos en polipiel, que la hacen empresas de Madrid y Granada. Ella, en su taller, realiza todo el proceso de diseño y, una vez que ha recibido el producto, corta, teje y cose todo de forma manual.
A su juicio, el triunfo de la línea Cuenca es porque en la ciudad la gente "es muy conquense, porque al tener una ciudad tan preciosa, la queremos llevar allá donde vayamos". "A la gente que vivimos aquí y a la gente de fuera, poder llevar su Cuenca del alma le hace mucha ilusión", ha relatado.
Aunque sus orígenes están en las ferias, ahí sigue estando hoy en día. De hecho, durante estas fechas navideñas, los castellanomanchegos que quieran adquirir alguno de sus productos pueden hacerlo en el mercado artesanal instalado en la calle Carretería de Cuenca, en el centro urbano de la capital.
La web www.martinahandmade.es y las cuentas en redes sociales son la vía más rápida para contactar con la artesana.
MASCARILLAS PARA 'FRIKIS' COSIDAS A MANO EN GUADALAJARA
La guadalajareña Ana Butrón Yela estudió diseño de moda en la Universidad Politécnica de Madrid y, como apasionada de este mundillo, con apenas 22 años inició su andadura en casa de sus abuelos hasta abrir 'El taller de Ana' en 2012, ya entonces con el lema: 'Un bonito armario en tiempos de crisis'. Ahora, esta pandemia le hace reinventarse y a centrar su apuesta en las mascarillas, con más de 110 estampados y "frikadas" para elegir.
En su taller no sólo se hacen trajes a medida para novias, madrinas o para cualquier tipo de eventos sino que se realizan arreglos, pero siempre con consejos para que sus clientas y clientes puedan customizar toda su ropa, incluso aquella que tienen desde hace años en el armario.
Esta crisis sanitaria ha hecho que todo esto haya quedado atrás y que Ana haya apostado ahora por el producto estrella, las mascarillas. "Tengo a muchos abuelos que lucen orgullosos el regalo de una mascarilla hecho por un nieto con Mafalda o Snoopy en la tela para dar alegría", añade orgullosa.
Ana pliega, frunce, une y recorta telas de todo tipo; lo hace pensando en los más pequeños, en los trabajadores y en los ancianos, a quienes quiere animar aunque sea con una carita sonriente en su boca. Para hacer encargos a Ana solo hay que llamar por teléfono o comunicarse por Instagram, aunque tiene operativo su taller en la calle Constitución de la capital alcarreña.
NINGÚN TOLEDANO SIN SU 'ALHAJA'
Desde Toledo, María Camisón, responsable de 'Alhaja Cerámica', señala que este proyecto nació en 2016 en el Casco Histórico de la capital con un doble objetivo: Por un lado la formación para dar a conocer "de verdad" lo que es un producto artesano y, por otro, la venta de cerámica.
En su taller, según ha indicado, hace "un poco de todo", desde joyería con porcelana, hasta macetas, jaboneras y "lo que va surgiendo". "Casi todo son cosas funcionales", añade la responsable de Alhaja Cerámica.
También destacan los bolsos y camisetas con el logotipo de Alhaja que se pueden ver por la ciudad, para reconocer que han sido un éxito y que ha habido momentos en los que ha vendido más bolsos que cerámica, incluso llegando al extranjero.
Respecto a dónde se pueden encontrar sus productos, Camisón ha explicado que acaban de abrir una tienda en la calle de la Plata número 3 del Casco Histórico llamada el Perro Verde, en la que no solo está su cerámica, sino que también se pueden encontrar obras de otros artistas que elaboran sus obras en el mismo taller y que van desde pintura a fotografía, pasando por encuadernación.