TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sesión plenaria de las Cortes de Castilla-La Mancha ha sido escenario de un debate en torno a la prestación del servicio de comidas a domicilio en los municipios de la región, en el que el Grupo Parlamentario Popular ha acusado al Gobierno regional de haberlo "abandonado" al retirarle los recursos para mentenerlo en el ejercicio 2024.
Una acusación a la que la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha respondido recordando el acuerdo suscrito en 2021 en el que "se estableció de manera nítida, en su artículo 7.2, que las entidades beneficiarias deberán continuar prestando el servicio de comidas a domicilio hasta el 31 de diciembre del 2025, financiándolo con sus propios fondos".
El Partido Popular, a través de su diputado José Martín-Buro, ha afirmado que desde la Consejería de Bienestar Social y desde la Junta "han delegado sus responsabilidades, han abandonado a esas 3.500 familias" receptoras del servicio de comidas a domicilio ligado al programa de ayuda a domicilio. El parlamentario 'popular' ha planteado que "seguirán prestándose gracias a las diputaciones provinciales".
Martín-Buro se ha referido de manera específica al caso de la Diputación de Ciudad Real, señalando que la misma ha asumido el coste total del programa para el ejercicio 2024. El diputado ha cuestionado que el motivo de la retirada de la finaciación sea "que el Partido Popular sea quien gobierna la Diputación", refiriéndose en concreto al caso de Ciudad Real y recordando que en los ejercicios 2022 y 2023, la Administración regional fue la encargada de financiar el proyecto con "un millón setecientos treinta y tres mil euros para cada provincia".
"Son las diputaciones, como la de Ciudad Real, las que están poniendo de manifiesto la renuncia de la Junta al sostenimiento de un servicio que, como hemos coincidido todos, es absolutamente imprescindible", ha declarado Martín-Buro.
GARCÍA TORIJANO RECUERDA EL ACUERDO DE 2021
De su lado, la consejera de Bienestar Social, tras elogiar las características del programa de comidas a domicilio, ha recordado que, en el momento de su puesta en marcha en diciembre de 2021, el programa ya contemplaba que los ejercicios 2024 y 2025 estarían sufragados con fondos de las diputaciones, subrayando que durante su puesta en marcha se impulsó la autonomía de las instituciones provinciales en el desarrollo del mismo en su ámbito de actuación.
"No veo dónde está la problemática de este servicio, puesto que a día de hoy lo estamos llevando a cabo, cumpliendo con el decreto y con el acuerdo con las diputaciones, como no puede ser de otra forma", ha señalado García Torijano.
"Ya le digo que hasta el día de hoy y hasta el momento las diputaciones están cumpliendo con el compromiso y están llevando a cabo esos acuerdos, además se les están dando los remanentes que no han sido gastados en los años anteriores para que los puedan ejecutar sin ningún problema", ha añadido la consejera.
La titular regional de Bienestar Social ha afirmado que el programa pudo ponerse en marcha en un inicio gracias a "8,6 millones de euros de fondos europeos", criticando al PP porque "votaron en contra" del decreto que regulaba la ejecución de los mismos.
VOX ABRE EL ABANICO AL GOBIERNO DE ESPAÑA
Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox ha manifestado, a través de la intervención de su parlamentario Luis Blázquez, su posición favorable a que la Junta continúe aportando los recursos necesarios para mantener el servicio de comidas a domicilio, aunque ha reconocido el contenido del acuerdo establecido en 2021.
"Este servicio es importantísimo y también consideramos que la Consejería, a través de sus propios recursos de la Junta de Comunidades de Castilla y La Mancha, dispone de muchos más recursos que las diputaciones provinciales y, por lo tanto, desde nuestro punto de vista, tal y como refiere el Partido Popular, debía ser la Junta de Comunidades de Castilla y La Mancha la que continuase aportando ese dinero", ha afirmado Blázquez.
El diputado de Vox ha cuestionado los motivos por los cuales la Administración regional no antepone mantener ese programa. "Si hay dinero para aumentar el gasto político y el gasto en propaganda electoral por parte de la Junta", ha cuestionado Blázquez, "¿por qué no hay dinero para prestar el servicio de comidas a domicilio?", se ha preguntado.
Por otra parte, desde Vox han abierto el abanico a solicitar más ayudas al Gobierno de España, planteando que la Junta le inste a "establecer la prioridad nacional en el acceso a las ayudas sociales, incluida la prestación de comidas a domicilio".
PSOE SECUNDA LOS ARGUMENTOS DE LA CONSEJERA
En cuanto al Grupo Parlamentario Socialista, mediante la intervención del diputado Pablo Camacho, ha secundado la posición de la consejera de Bienestar Social, señalando que "las cinco diputaciones provinciales decidieron participar en esta convocatoria, lo hicieron, obviamente, conociendo todos los aspectos, incluido el aspecto de la financiación".
"El Partido Popular, una vez más, está creando una polémica absurda y falsa, una polémica que no existe y que solamente tiene un objetivo, uno solo, hacer ruido y generar crispación", ha afirmado Camacho, subrayando que en el decreto establecía "con absoluta transparencia y claridad" que las institución provincial sería la responsable de "las anualidades de los años 2024 y 2025".
El parlamentario socialista ha hecho referencia al caso de la Diputación de Ciudad Real, acusando a su actual Gobierno de "deslealtad institucional", señalando que las demás diputaciones han asumido el mantenimiento del programa sin "ruido". "Colaborar entre administraciones es sentarse a dialogar y a sumar esfuerzos en beneficio de la ciudadanía y el Partido Popular lo que está haciendo en la Diputación Provincial de Ciudad Real es justo lo contrario", ha afirmado en este sentido.
RESOLUCIONES
Tras la conclusión del debate, cada uno de los tres grupos parlamentarios ha realizado una propuesta de resolución, aprobándose la realizada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que se especificaba que se insta a las cinco diputaciones provinciales "a continuar prestando el servicio de comidas a domicilio hasta el 31 de diciembre del 2025, tal y como viene establecido en el Decreto 130/2021 de 28 de diciembre", gracias a los 17 votos a favor del propio grupo, frente a los 10 votos en contra de los parlamentarios del PP y las 4 abstenciones de los miembros del Grupo Parlamentario Vox.
La resolución del PP, que instaba al Gobierno regional a "recuperar con recursos propios" el mantenimiento del programa, así como "liderar la acción coordinada con los distintos ayuntamientos" la prestación del servicio, así como "profundizar en un plan de atención individualizada", ha sido rechazada con el voto contrario de los 17 diputados socialistas, frente a los 10 votos favorables del PP y la abstención de los 4 de Vox.
En cuanto a la propuesta de resolución planteada por estos últimos, que instaba igualmente a la Junta a volver a sostener el programa con sus recursos, e introducía el planteamiento de instar al Gobierno de España a establecer la prioridad en el acceso a ayudas sociales, ha sido igualmente rechazada con tan solo sus 4 votos a favor, frente a 17 votos en contra del PSOE y la abstención de los 10 diputados del PP.