GUADALAJARA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara tacha los presupuestos de la Institución provincial para el próximo año de "faltos de ambición y engañosos" con los pueblos; unas cuentas en las que prima la "obediencia" a la Junta de Comunidades. De ahí que se haya anunciado una enmienda a la totalidad y una batería de enmiendas parciales.
Para el portavoz del Grupo Popular en esta Corporación, Román García, estas cuentas, que se debatirán el próximo lunes en pleno y que ascienden a algo más de 91 millones de euros, están hechas "sin ilusión y para el beneficio del propio del presidente de la Diputación, José Luis Vega, y su electoralismo".
Acompañado del resto del grupo, García ha criticado "la incapacidad" del presidente para ejecutar lo proyectado y resolver las dificultades que conlleva la acción de Gobierno, convencido de que estas cuentas "no satisfacen las necesidades de los pueblos" ni atienden las áreas que deberían de ser prioritarias. "Son unas cuentas cargadas de engaño" en cuanto a las inversiones en los municipios de la provincia y centradas nuevamente en "anuncios y promesas" que no se cumplirán o se demorarán como ha pasado con las de 2024.
Por ello, no solo presentarán una enmienda a la totalidad para censurar el presupuesto y la forma de gobernar del presidente, el socialista José Luis Vega, sino una amplia batería de enmiendas parciales para incidir lo que necesita realmente la provincia y no es atendido en estas cuentas.
FINANCIAR A LA JUNTA
En la comparecencia de este jueves, García también se ha mostrado muy crítico con el hecho de que parte de este presupuesto se destine "a financiar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", prefiriendo "entregar el dinero" a proyectos que son de su competencia, en vez de atender cuestiones que tienen que ver con lo que compete a esta administración.
Y es que Román ha hecho referencia al apoyo económico de la Corporación al Plan de Empleo de la Junta de Comunidades, sin que sea una competencia local, al servicio de los bibliobuses, su contribución a Farcama, asistencia a ferias, el convenio del transporte a la demanda o el programa 'Como en casa', pese a que atiende un área "de estricta competencia autonómica", pero que financia la Diputación, ha subrayado.
Según el portavoz del PP, hay partidas por un valor de 5,7 millones de euros que "entrega el presidente de la Diputación a Page" en vez de destinar ese dinero a atender demandas de competencia provincial en los pueblos de la provincia.
Además, el portavoz 'popular' habla de "engaños" en otras áreas como el futuro Parque de Bomberos de Sacedón, que si bien el propio presidente de la Diputación confirmó que no se abriría hasta principios de 2026, García cree irá más lejos y apunta al 2027, coincidiendo con las próximas elecciones.
"El electoralismo es una de las verdaderas señas de identidad de Vega y estoy seguro de que abrirán el Parque de Bomberos de Sacedón en vísperas de las elecciones locales del año 2027 porque lo que les interesa es sacar rédito electoral de cada acción de gobierno que ejecutan", ha subrayado.
De igual modo, ha criticado la falta de compromiso de este Gobierno con los pueblos, con partidas que han quedado infrafinanciadas, proyectos que se deciden "a dedo" y "engaños" en cuanto a las inversiones anunciadas por el presidente para los municipios de la provincia, y donde "la única obra singular que se va a ejecutar por parte de la Diputación en el 2025 es en una bodega de Mondéjar, el pueblo donde el presidente es alcalde.
Para el portavoz popular, las partidas de inversiones se pueden resumir también en los "engaños del presidente de la Diputación", quejándose igualmente de la falta de transparencia con la que se ha actuado desde el equipo de Gobierno en algunos casos.
Por último, el portavoz de los 'populares' se ha quejado de algunas de las ayudas directas concedidas desde la Institución, con referencia concreta a dos de ellas, ambas en el municipio de Mondéjar, por valor de 19.000 euros. Una para la adquisición de una imagen de una Cofradía y otra para obras en una mezquita de la comunidad islámica, ha concluido.