TOLEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Santiago Lucas-Torres ha mostrado la apuesta de su partido por un Estatuto de consenso "serio y riguroso" que garantice los derechos de los castellanomanchegos.
Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa de este lunes en las Cortes regionales, donde Lucas-Torres ha insistido en que solo hablando de pactos y de consenso se podrá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, según ha informado su partido en nota de prensa.
"El PP es un partido de consenso, de diálogo, que cree en sus ciudadanos y por eso piensa que el nuevo Estatuto debe adaptarse a las necesidades reales y actuales de Castilla-La Mancha. Necesitamos un Estatuto que garantice los derechos de los castellanomanchegos, por eso necesitamos un Estatuto de consenso, serio y riguroso", ha considerado.
Asimismo, ha señalado que no solamente piensan que haya que pactar el estatuto o el reglamento de las Cortes, sino que también deben llegar a un consenso en otros temas importantes para la región como lo es la agricultura. "El Pacto Verde está arruinando a nuestros agricultores. Debemos llegar desde las administraciones a un consenso para que haya un cambio radical de esas políticas".
El vicepresidente segundo ha subrayado que el proceso "no ha hecho nada más que empezar", pero que el texto que el jueves llevarán a pleno recoge 91 artículos, es inclusivo y detalla las necesidades contemporáneas, ampliando competencias y fortaleciendo las instituciones.
Además, ha destacado que es una potente herramienta para la región ante injusticias promovidas por otros territorios, ya que introduce un enfoque más robusto en la protección de derechos y participación ciudadana. "Este cambio refleja un compromiso renovado con la equidad, la sostenibilidad y la justicia social, y hace hincapié en referencias a la unidad de España, la dispersión geográfica y la política de equidad entre españoles".
"En épocas tan convulsas de la política española necesitamos encontrar el consenso por el bien de los ciudadanos adaptando la política a las necesidades reales del momento y eso es lo que hemos hecho entre el PP y el PSOE. Ahora esperamos hacerlo con toda la sociedad civil de Castilla-La Mancha y los grupos políticos".
Abundando en la idea, Santiago Lucas-Torres ha afirmado que han incorporado la legislación delegada, "para que sea ágil", y la democratización del Parlamento, "donde por primera vez se van a instaurar sesión de control al presidente y al Gobierno. También la representación de los ciudadanos será más representativa".
También "tiene una potestad legislativa que se amplía a todos los miembros de la Cámara: los grupos parlamentarios y al Consejo de Gobierno; unas nuevas competencias, como pueden ser en desarrollo rural y ambiental; la lucha contra la despoblación; el agua; la adopción de medidas para el desarrollo rural y la sostenibilidad ambiental; se eliminan los aforamientos; se incorporan instituciones como el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas, el Consejo del Diálogo Social y el Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, que aunque se venía haciendo, no estaba dentro del anterior Estatuto".
En cuanto a los derechos y deberes que se reconocen, Santiago Lucas-Torres ha puesto como referencia los derechos y deberes de los colectivos específicos, los derechos de personas mayores, menores, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y sobre todo personas con situación desfavorable o personas vulnerables. "Los derechos económicos y sociales se incluyen también como el derecho a una vivienda digna, al agua, a la salud, a la educación, a la calidad".
"Destacando siempre la participación ciudadana porque queremos que todo el mundo esté presente en este Estatuto y que no se nos pase nada. Por eso hemos elaborado un borrador, un punto de partida, que son muy beneficiosas para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha concluido.