Los diputados del PP en las Cortes de C-LM Juan Antonio Moreno Moya, Nacho Redondo y José Antonio Martín-Buro. - PP
TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Juan Antonio Moreno Moya, ha calificado este viernes de "desprecio" a los afectados por la DANA y como una "dejación de funciones imperdonable" la ausencia del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, durante el debate sobre la acción del gobierno durante la DANA y las medidas a proponer tras la misma que tuvo lugar este jueves en las Cortes Regionales.
De esta forma lo ha expresado Moreno, también diputado autonómico por la provincia de Albacete, junto a los diputados autonómicos de las provincias de Guadalajara y Cuenca, Nacho Redondo y Juan Antonio Martín-Buro, en una rueda de prensa en la que no ha querido pasar por alto la ausencia "muy grave" del presidente de Castilla-La Mancha ya que ni estuvo ni intervino en un debate muy importante, según han informado los 'populares' en nota de prensa.
Así, ha recordado como este jueves en el Parlamento se debatía sobre las actuaciones del Gobierno y de las posibles soluciones para reconstruir, sobre todo, las localidades más afectadas de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, en especial Mira y Letur, las más golpeadas por la DANA y en las que hay que lamentar siete fallecidos.
Por eso ha querido hacer una mención clara y expresa a que este jueves no estuviera García-Page presente ya que "no tenía otro sitio donde estar" y, a juicio del PP, "incumplió sus obligaciones como presidente de todos los castellanomanchegos".
LAMENTA EL VOTO EN CONTRA DE SUS PROPUESTAS
Para Juan Antonio Moreno, el presidente regional tuvo este jueves ayer una "dejación de funciones imperdonable" al no estar durante el debate sobre la DANA pero, a su vez, votó en contra de las ayudas solicitadas para los vecinos de las provincias afectadas que expuso el PP.
Así, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular ha recordado cómo el PP, a través de su presidente, Paco Núñez, propuso diversas ayudas en diferentes ámbitos para los afectados de la DANA. Como las destinadas a las familias, que reflejaban subvenciones directas por vivienda dañada, para la adquisición de mobiliario o un Plan de realojo en viviendas del parque público regional, siempre que sea posible y a solicitud de los interesados.
La propuesta de resolución de los 'populares' también se fijaba en el sector agrario, donde se proponía la puesta en marcha de un plan integral de recuperación de caminos rurales, un plan de recuperación de infraestructuras agrarias, ayudas para la restauración de suelos y recuperación de instalaciones, para paliar los daños en cosechas, la celeridad en la tramitación de partes por daños ante los seguros agrarios o solicitar recursos de la Reserva de Crisis de la PAC dotada con 450 millones de euros por año para ofrecer ayudas directas a los agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas por el impacto de catástrofes naturales.
En materia fiscal, se proponía establecer la suspensión de plazos, bonificaciones y reducciones para la presentación e ingreso de las autoliquidaciones del Impuesto Sobre Donaciones, Transmisiones Patrimoniales Y Actos Jurídicos Documentados y deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en relación con los gastos de reparación en la vivienda habitual y recuperación de la actividad empresarial o profesional.
Además, se contemplaban ayudas a municipios por un valor de 25 millones de euros para la reconstrucción de infraestructuras en los municipios afectados, con carácter inmediato, dentro del presente ejercicio y sin perjuicio de otras ayudas que pudieran corresponderles.
Todas estas cuestiones, ha recordado Moreno Moya, obtuvieron el voto negativo de García-Page y de todo el PSOE de Castilla-La Mancha. "A eso sí que vino a las Cortes", se ha quejado.
AYUDAR A LOS AFECTADOS
Por su parte, el diputado autonómico por la provincia de Guadalajara, Nacho Redondo, ha insistido en que, durante un debate "tan importante" como el de este jueves, el presidente de la región no estuviese, asegurando que se trata de un gesto "lamentable y preocupante".
Redondo ha informado de que, en el caso de su provincia, Guadalajara, la afectación por el paso de la DANA en el campo ha sido de unas 500 hectáreas de cultivo, siendo el cultivo del girasol el más afectado, viéndose también dañados caminos de acceso a municipios.
También ha reseñado que los ríos están llenos de maleza ante la imposibilidad de limpiarlos por la falta de permisos. Además, ha recordado que las poblaciones más afectadas han sido Villel de Mesa, Peralejo de las Truchas y otras.
El diputado guadalajareño ha pedido explicaciones sobre cómo se van a distribuir las ayudas entre los afectados, si van a ir destinadas a agricultores, a autónomos, a la reconstrucción de viviendas o negocios o directamente a las familias y ha recordado que alcaldes como el de Villel de Mesa, en su provincia, están reclamando la declaración de zona catastrófica para reclamar ayudas y reconstruir los destrozos ocasionados por la riada.
Redondo ha reclamado al Gobierno explicaciones sobre si las ayudas llegarán de manera directa, de qué forma deben solicitarlas tanto los ayuntamientos como particulares, dueños de negocios o los propios agricultores y ha propuesto que se ponga en marcha la limpieza de cauces o se flexibilicen los ecoregímenes para que el sector primario pueda enfrentarse a una situación complicada.
Martín-Buro espera que García-Page "no abandone a los municipios afectados por esta DANA como sí ha hecho con los afectados por las ocurridas años antes".
"DESPRECIO" A LAS PROPUESTAS
El diputado autonómico por la provincia de Cuenca, José Antonio Martín-Buro, ha valorado la ausencia de Page ayer en el debate con "tristeza, preocupación e indignación" ya que se trata de un enorme "desprecio" por parte del presidente de la Junta, además de un desprecio a las propuestas presentadas por el PP para reconstruir las zonas afectadas y volver a la normalidad que se truncó hace dos semanas.
Así, Buro se ha referido a los municipios que fueron afectados por otras DANA en años anteriores como 2021 o en 2023, especialmente Buenache de Alarcón, donde siguen esperando que llegue esa ayuda por parte del Gobierno regional y lo único que se les prometió es que "no iba a faltar de nada" igual que a los municipios golpeados por la DANA en 2024.
El diputado conquense ha afirmado que su provincia, además de lamentar la pérdida de una persona mayor en Mira, hay infraestructuras muy dañadas que provocan que vecinos estén aislados, especialmente en las localidades de Mira, Landete y Garaballa.
Por todo ello, el diputado autonómico ha mostrado su "perplejidad" ante el voto negativo de ayer del PSOE a las propuestas del PP, que eran propuestas "destinadas a la reconstrucción de los municipios" y que, tanto con la puesta en marcha del fondo de contingencia como con el aprovechamiento de las ayudas europeas, "únicamente pretendían dar al Gobierno de Page mecanismos para agilizar la recuperación y reconstrucción de dichas zonas". Según Buro, esta es "una muestra más del desprecio de Page y el PSOE a los afectados".