Actualizado: martes, 4 julio 2017 13:51


GUADALAJARA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del PP en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) creen que el convenio que va a suscribir este miércoles el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, con el órgano mancomunado "comprometerá seriamente" el desarrollo del Corredor del Henares.

Así lo ha denunciado en rueda de prensa el vocal del PP en la MAS y concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda, tras conocer que este miércoles, García-Page estará en Guadalajara para suscribir con la MAS el convenio que posibilitará la conexión del embalse de Alcorlo con la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mohernando (ETAP).

Una conexión que, según Úbeda, habla en representación de los alcaldes de los municipios del PP representados en la MAS, puede tener efectos "muy negativos para Guadalajara y comprometer el futuro de las empresas que se implanten en el Corredor".

Según Úbeda, con dicho acuerdo, Page "va a cerrar el grifo a la provincia y va a frenar sus posibilidades de expansión, especialmente del Corredor".

También ha recriminado al actual presidente de la MAS y alcalde de Alcalá de Henares (Madrid), Javier Rodríguez, el haber aceptado "a ciegas" las condiciones de este convenio y que no haya defendido los intereses de la provincia.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa, actualmente la Mancomunidad puede utilizar anualmente hasta 40 hectómetros cúbicos de agua de "libre disponibilidad" procedente de Beleña, pero si bien el anterior convenio permitía el uso de hasta 16 hectómetros cúbicos procedentes de Alcorlo, también de "libre disponibilidad", el actual reduce a sólo cuatro hectómetros cúbicos esos 16 y no se puede disponer de ellos libremente.

Según Úbeda, esos cuatro hectómetros cúbicos, con este convenio, sólo se podrán usar una vez que se hayan consumido los 40 hectómetros cúbicos de Beleña y "exista una situación de sequía".

SE SEGUIRÁN PAGANDO 12 MILLONES DE EUROS

Pero, además, según el vocal del PP en la MAS, la situación se agrava si se tiene en cuenta que el coste va a ser el mismo, y se van a seguir pagando 12 millones de euros a pesar --ha dicho-- de que se conceden 12 hectómetros cúbicos menos.

Por ello, desde el PP en la MAS han denunciado este martes el citado convenio que se quiere suscribir "a lo grande" porque frena el desarrollo al limitar el agua de libre disponibilidad y ser más cara ha precisado Úbeda.

Úbeda cree que con esta decisión "se van a tirar por tierra" los informes de viabilidad de proyectos generadores de empleo elaborados por empresas como Inditex o Bimbo, y además e van a comprometer otros nuevos como el propio futuro de la Ciudad del Transporte.

Por último, Úbeda ha querido aprovechar la presencia este miércoles de García-Page en la provincia para preguntarle "qué pasa con la conducción Alcorlo-Bornova".

Más noticias

Leer más acerca de: