Guarinos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 enero 2017 13:09

TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que explique la situación en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo ante una denuncia presentada por los facultativos en la que apuntan a un "colapso" en los pasillos del hospital toledano con hasta 63 pacientes esperando cama.

En rueda de prensa, Guarinos ha pedido a la Junta que "afronte los problemas y dé soluciones", alegando que si esta denuncia de los médicos es cierta y García-Page no se explica "tiene que marcharse y presentar la dimisión inmediatamente". "No puede jugar al avestruz".

En concreto, Guarinos hacía referencia a una carta enviada por parte de médicos de Urgencias a la Dirección del Sescam en la que informan de que el pasado martes hubo hasta 63 pacientes pendientes de hospitalización, "ocupando todas las áreas de atención destinadas a diagnóstico y tratamiento pacientes que llegan y deben ser atendidos con urgencia, y además todos los espacios correspondientes a salas de espera, salas de trabajo, de reuniones y pasillos".

Es esta comunicación añaden los médicos que este extremo "provoca un colapso del servicio, lo que impide la atención con las mínimas garantías de calidad y dignidad del paciente", al tiempo que precisan que hacen llegar la información al Colegio de Médicos, al Sescam "y al Juzgado de Guardia".

"Esta carta es del 10 de enero y no se ha explicado. Lo grave es que los profesionales tienen que denunciar porque la situación es tan caótica que el Gobierno no pone medidas. Ponen en conocimiento esta situación para que se asuman consecuencias", ha señalado.

"Esta situación, lógicamente, conlleva un grave riesgo para el paciente, puesto que no se dispone de espacio físico en las salas, ni de camillas, ni siquiera de sillones para su ubicación y atención con los mínimos recursos.

"MIENTRAS, 800 CAMAS CERRADAS"

En este contexto, Ana Guarinos ha lamentado que el Sescam tenga "800 camas cerradas pe a los problemas", a lo que ha sumado "un incremento en las listas de espera" que según su interpretación de los datos "tienen más de 3.000 personas más que en junio de 2015 con María Dolores de Cospedal, 109.015 pacientes frente a 106.454".

"Esta actitud es indigna. No solo hay camas cerradas. Nos dicen que además se están habilitando habitaciones en el Hospital de Parapléjicos para aparcar a pacientes", ha lamentado.

Más noticias

Leer más acerca de: