TOLEDO 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano ha pedido una comparecencia al "desaparecido" consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, por la "quiebra" del sistema sanitario regional, y ante la convocatoria de concentraciones en los hospitales de la Comunidad autónoma.
Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa de este lunes en el Parlamento regional, donde Serrano ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una petición de comparecencia del consejero de Sanidad para explicar la situación actual de la prestación de los servicios sanitarios de Castilla-La Mancha.
"Hay caos y colapso en muchos servicios sanitarios regionales, y el consejero está desaparecido. Además, siempre que es requerido en estas Cortes para dar explicaciones, atribuye todo a invenciones del PP, pero debe dar explicaciones de la situación real de la sanidad en Castilla-La Mancha porque las denuncias se suceden en todos los centros hospitalarios y evidentemente, no tienen nada que ver con el PP o con cosas inventadas", tal y como ha informado el PP en nota de prensa.
En ese sentido, Serrano se ha hecho referencia a las denuncias por prescindir de al menos 50 facultativos en hospitales como el de Talavera de la Reina, "esto redunda en una disminución de calidad en la atención asistencial".
En Guadalajara, "los carteles también denuncian reducciones de plantillas", e informan, además, que en este hospital no se ha producido ningún tipo de ampliación, "ya que solamente se han trasladado servicios al edificio nuevo y solo una planta y media está abierta en el antiguo edificio de las 7 que hay para hospitalizaciones".
"Los carteles también muestran una convocatoria para la defensa de la carrera profesional sanitaria en varios hospitales regionales. Algo a lo que se han negado sistemáticamente el Gobierno de García-Page y somos la única comunidad autónoma que todavía no la ha recuperado".
Asimismo, ha afirmado Serrano, en esas convocatorias de manifestaciones se denuncian "las largas listas de espera, la precariedad laboral, la falta de sanitarios para cubrir las bajas, en definitiva, el deterioro de los servicios públicos sanitarios sin precedentes de nuestra región".
Las movilizaciones se van a producir por todos los hospitales de Castilla-La Mancha. En Albacete, según Santiago Serrano, también denuncian "situaciones insostenibles", como que están doblando turnos, no sustituyen bajas, ni permisos, se alteran cuadrantes, se cierran camas, "provocando el agotamiento, el cansancio y el hastío de los profesionales que tienen que hacer jornadas maratonianas para cubrir el servicio mínimo y como esa situación termina afectando en los pacientes".
El diputado regional ha criticado que "la falta y pésima" gestión del Gobierno de García-Page ha provocado una quiebra en el sistema sanitario regional. "Están jugando con lo más importante que es la salud de los castellanomanchegos".
DEL SIGLO XI
Igualmente, los sindicatos también han denunciado que tampoco se está retribuyendo la productividad variable desde el año 2020, como tampoco se están aplicando los permisos de conciliación parental, e imponiendo agendas y sobrecargas, "es decir, condiciones de trabajo que no son de recibo en una sanidad del siglo XI y una sanidad que aspira a ser puntera en cuanto a calidad asistencial".
Según Serrano, "si el Gobierno no es capaz de que los profesionales de la sanidad de Castilla-La Mancha tengan unas condiciones de trabajo óptimas para desempeñar su trabajo, tampoco podrán procurar la atención que necesitan los pacientes y ciudadanos de nuestra tierra".
Desde el PP han mostrado su preocupación por la situación a la que "Page está abocando la sanidad en sus 9 años de gobierno" y su falta de interés. "Sus propios datos, a pesar de estar manipulados, revelan situaciones escandalosas y lo hemos advertido en numerosas ocasiones, como que hay pacientes que tienen que esperar entre 10 y 12 días para ser atendidos por su médico en la Atención Primaria; que los servicios de Urgencias y Emergencias tienen que difundir mensajes para intentar que haya personal disponible en las ambulancias; o como las listas de espera crecen sin freno".
"Al consejero hay que recordarle que desde que entró a gobernar la lista de espera quirúrgica ha aumentado en un 14% y, por tanto, los datos revelan una gestión desastrosa, que no tiene en cuenta la necesidad asistencial de los pacientes, que se sucede año tras año".
Por todo ello, el diputado autonómico ha recriminado a García-Page por "vanagloriarse de sus políticas", cuando lo cierto es que, "se prueba una vez más, esa desconexión de la realidad de Page".
Santiago Serrano ha subrayado que espera que el consejero dé explicaciones en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre todo lo que está sucediendo en la sanidad regional.