PP pide a Junta rehacer las cuentas y Hacienda dice que su enmienda es "novela negra" con datos tergiversados

El diputado del PP Santiago Serrano
El diputado del PP Santiago Serrano - CORTES CLM
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 14:31

TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha defendido su enmienda a la totalidad a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2025 describiendo una región con "más deuda, más déficit, más impuestos y menos inversiones", por lo que han pedido al Gobierno regional que rehagan las cuentas, a lo que el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha rebatido, tildando sus críticas como una "novela negra" con datos tergiversados.

El encargado de defender la enmienda a la totalidad, el diputado del PP Santiago Serrano, ha pedido al Gobierno que vuelva a trabajar en la cuentas regionales para el año que viene para que la región deje de ser "el farolillo rojo de la mayoría de indicadores económicos", realidad que no se corresponde con una "visión apocalíptica del Partido Popular" sino que son datos contrastados con organismos independientes.

"Ese discurso de que ustedes han devuelto el esfuerzo de los ciudadanos en forma de más infraestructuras y mejores servicios públicos no se ve por ningún lado", ha reprochado el diputado del PP, añadiendo que las cuentas "perpetúan la escasa voluntad de Emiliano García-Page de atender a las grandes necesidades" de Castilla-La Mancha.

Según ha detallado Serrano, los presupuestos del año 2025 "prevén un endeudamiento bruto de casi un 20% más, 339 millones", al tiempo que ha criticado "la mayor reducción que experimenta el presupuesto de 2025, en 70 millones, en el Sescam".

"Resulta que ahora la sanidad en Castilla-La Mancha está mejor que nunca y, por eso, los profesionales sanitarios se concentran día a día también en las puertas de los hospitales. Por eso somos la única comunidad que no ha recuperado la carrera profesional sanitaria, pero, lejos de eso, ustedes lo que se están ocupando en cada presupuesto es de reducir el presupuesto del Sescam", ha afirmado Serrano.

En un pormenorizado análisis de todos los indicadores económicos de la región, ha lamentado que "la pobreza aflora" en esta Comunidad Autónoma, apuntando que "hay un ciudadano de cada tres que vive en riesgo de exclusión social o en una situación de vulnerabilidad".

También ha mencionado que 150 empresas de la región se han ido a la Comunidad de Madrid por "el dumping fiscal", se han perdido "un total de 821 autónomos en el pasado año 2023" y, en las listas del paro, "hay un 6,7% más que en el mismo periodo de 2023".

Ha hecho alusión al "afán recaudatorio" del Gobierno regional "en forma de canon del agua y también del impuesto sobre la utilización de vertederos", que Serrano ha definido como "un ataque frontal a las entidades locales". "No pueden negar el pan y la sal a 392 municipios donde gobierna el PP y a casi el 61% de la población", se ha quejado el parlamentario del PP.

VOX PIDE NO HABLAR DE 2015

Por parte de Vox, por boca del diputado Francisco José Cobo, ha incidido en que "el endeudamiento de cada ciudadano es de más de 7.800 euros y el índice de pobreza es superior al 30 por ciento", unas cifras que "son objetivas" y, si no son así, ha instado a que el Gobierno regional diga lo contrario.

Así, ha pedido al Ejecutivo autonómico dejar de mirar hace diez años y mejorar lo que hay con respecto al año anterior. "Creemos que en nada, tendremos más deuda, más impuestos y menos inversiones".

La enmienda a la totalidad del PP ratifica el argumento de Vox de "hace muchísimo tiempo" y, aunque con enfoques diferentes, "viene a ratificar" que las cuentas de 2025 no abordan ni plantean las actuaciones que den "un cambio radical de 180 grados" a las políticas de Castilla-La Mancha.

PSOE Y EL "MUSEO" DEL PP

Por su parte, el diputado socialista Fernando Mora ha indicado que la enmienda a la totalidad del PP está "llena de cuadros" con los que podría "hacer un museo", diciendo a la oposición que "por ser más destructivo" no llevan más razón, ni "por presentar todo negativo no llevan mas razón".

"Estamos siempre discutiendo sobre lo mismo, es como el Día de la Marmota. Los temas no varían, se repiten", ha reprochado Mora.

Se ha alegrado de que este debate haya transcurrido en otros términos, diferentes a los del año pasado, cuando el presidente del PP, Paco Núñez, mezcló el debate presupuestario con alusiones a Junts.

En Castilla-La Mancha "algo hemos progresado", ha afirmado Mora, y García-Page "lleva casi diez años al frente del gobierno" y cuando en 2015 los socialistas tomaron esta gestión "los datos que ofrecía esta comunidad autónoma eran absolutamente desastrosos, con cuatro años de funesta gestión", ha reprochado.

RUIZ MOLINA "SE TOMA UN PARACETAMOL"

Al terminar el debate, el consejero de Hacienda, que en un primer momento había declinado intervenir en el debate, ha tomado la palabra para señalar que se ha tenido que tomar "un paracetamol" al leerse las enmiendas a la totalidad de PP y Vox.

A juicio de Ruiz Molina, la alternativa que plantean los dos partidos se corresponden con "novelas negras" que pintan una realidad "apocalíptica de la región". Del PP ha señalado que presentan las variables macroeconómicas tergiversadas, incluso favoreciendo a Castilla-La Mancha cuando hablan del Índice de Confianza Empresarial y de Vox, que presentan una realidad con "tufo a xenofobia, a misoginia y a negacionismo climático".

Aludiendo a que el PP ha mencionado que se han marchado 45 empresas de la región "por el tema impositivo", en cambio "han venido 44" a Castilla-La Mancha. Con un saldo negativo de una sola empresa, "no sé si darme latigazos", ha bromeado el titular de Hacienda.

Así las cosas, la oposición presenta una visión "tan mala" de la región que no es creíble, porque "hay que saber dar un aspecto positivo y negativo".

Leer más acerca de: