GUADALAJARA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Partido Popular de Guadalajara y diputada regional, Ana Guarinos, ha asegurado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "una vez más, se ha vuelto a olvidar de Guadalajara al dejarla fuera de un gran acuerdo sobre despoblación".
Guarinos ha recordado que Guadalajara, a excepción del Corredor del Henares, es una de las provincias más afectadas por la despoblación, con comarcas como la Sierra Norte de Guadalajara o la de Molina, ésta última con una densidad de población de 2,3 habitantes por kilómetro cuadrado, "la comarca con más baja densidad de toda España y que lidera los valores negativos de la despoblación", según ha informado el PP en nota de prensa.
Pese a ello, ha lamentado, García-Page, en una reunión con sus homólogos en las comunidades de Aragón y Castilla y León, "volvió a dejar fuera a Guadalajara de un gran acuerdo sobre despoblación".
"Estamos ante un nuevo desaire de Page y el PSOE a nuestra tierra, porque ha excluido a Guadalajara, la provincia más afectada por la despoblación, de este acuerdo". Por ello, ha exigido que, de inmediato, "se adopten las medidas necesarias para que Guadalajara forme parte de un acuerdo sobre despoblación que evite que nuestros pueblos se sigan vaciando por no tener las personas que en ellos viven o quieren vivir los incentivos, recursos y servicios que tienen en otros lugares en los que viven más personas".
"El mundo rural necesita tener las mismas oportunidades que cualquier otro lugar. A iguales derechos y deberes, iguales oportunidades, y ahora no las tenemos. Necesitamos poner fin a la brecha digital, servicios públicos como la sanidad, la educación, residencias de mayores, transporte público como el que con la complicidad de Page se ha suprimido en las comarcas de Molina y Sigüenza necesitamos, una discriminación positiva, una fiscalidad favorable y una flexibilización en trámites administrativos que beneficie al mundo rural", ha dicho la parlamentaria regional.
Guarinos ha insistido en la necesidad urgente de adoptar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades y favorezcan la creación de empleo en las zonas más afectadas por la despoblación, "medidas que no son ni la creación de un Ministerio para el Reto Demográfico, ni una Comisión Interministerial Delegada para el Reto Demográfico, ni una Comisión de estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación, ni un Pacto mismo contra la Despoblación como el firmado en Brihuega en febrero de este año, ni un Comisionado para el Reto Demográfico como el nombrado por Page", ha apuntado.