TOLEDO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP, haciéndose eco de una información que publica hoy 'El Mundo', tachó de "absolutamente intolerable e infame" que Caja Castilla La Mancha haya "perdonado" 87 millones de euros a la sociedad que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real, según ha denunciado CajaSur --que actúa como administradora en el concurso de acreedores del aeródromo-- ante el Banco de España.
Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa el diputado regional y secretario ejecutivo de Acción Parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, quien afirmó que cualquier persona "sin ninguna orientación política", con la simple lectura de la información, tendría claro que en Castilla-La Mancha está sucediendo algo "turbio" y que es necesario "investigar", agregó.
Lamentó el parlamentario 'popular' que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya "mentido" de manera "impune" a los ciudadanos de la región pues "hoy sabemos que en un juzgado se ha dicho, se ha declarado, que quien era presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, no era una mera figura decorativa como Barreda y Araújo han querido presentarlo para intentar exculparse a sí mismos".
En este sentido, Esteban prosiguió diciendo que hoy se ha publicado y conocido que el presidente de la entidad, intervenida por el Banco de España, "conocía y decidía" operaciones y tomaba decisiones ejecutivas que afectaban a la concesión de operaciones y que, en muchos casos, esas operaciones de crédito se llevaban a efecto "sin seguir el procedimiento establecido".
A renglón seguido, Esteban se preguntó qué tiene que pasar en esta región "para que alguien dimita" y qué tiene que pasar en esta región "para que alguien dé explicaciones" y para saber qué está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha con CCM y el aeropuerto de Ciudad Real. "¿Qué tiene que pasar para que alguien tenga algo de vergüenza política en el Gobierno de la región y dé explicaciones?", cuestionó.
Recordó que el pasado 5 de noviembre de 2009, el PP presentó una solicitud para crear una comisión de investigación en CCM, lamentando que aún no se haya podido debatir esta iniciativa ante el pleno de las Cortes regionales. Por ello, aseguró, que desde un punto de vista democrático "esto es inasumible", cuyo único responsable, apuntó, es el presidente regional, José María Barreda, que no da explicaciones.
A su juicio, lo relatad "en términos democráticos está más cercano a la figura del cacique, que a la persona que quiere ser demócrata". Según criticó el diputado regional del PP, "hoy de nuevo aparece Castilla-La Mancha como tierra de corrupción, como lugar de favores, como lugar donde desaparece el dinero público, y donde se prestan favores entre unos amigos y otros".
"Hoy hemos vuelto a ver cómo CCM, aeropuerto de Ciudad Real, y Fundación Virtus constituyen un modo de actuar; están íntima y absolutamente vinculadas, están decididamente en unión formando todo un entramado económico y financiero, rodeado de escándalo, y en muchos casos, directamente de corrupción, cuyo único responsable es el Gobierno regional y su presidente, José María Barreda", indicó.