PP y Vox reclaman más protección al azafrán y PSOE les afea que pidan más ayuda al tiempo que menos impuestos

Lizán toma apuntes mientras Lucas-Torres habla desde la tribuna de oradores
Lizán toma apuntes mientras Lucas-Torres habla desde la tribuna de oradores - CORTES C-LM
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 19:53

TOLEDO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido en su sesión parlamentaria de este jueves un debate general relativo a la situación del cultivo del azafrán, una sesión en la que la oposición ha coincidido en reclamar políticas para proteger el producto ante la competencia desleal o incentivar el relevo generacional; ideas que han sido rebatidas por el PSOE al criticar que la oposición pide más dinero mientras rechazan unos presupuestos generales argumentando que hay que bajar impuestos.

Luis Blázquez, diputado de Vox, ha comenzado el debate para poner en valor lo "esencial" de un cultivo que "forma parte del patrimonio cultural" de Castilla-La Mancha, y uno de los productos "más valorados" de la gastronomía local y mundial.

Una tradición que "se transmite de generación en generación" pero que hoy "se enfrenta a unas enormes dificultades que amenazan su viabilidad y su supervivencia", y la situación del azafránvive ahora "una encrucijada" con "problemas de profesionalización o falta de relevo generacional".

La competencia desleal es "otro de los principales problemas", ya que llega azafrán de menor calidad "y a precios irrisorios", confundiendo al consumidor. Esto provoca "una lucha constante para mantener la rentabilidad" de las explotaciones, a juicio del parlamentario.

Lamenta en este punto que "se abran las puertas" a productos que no cumplen las "exigencias" que sí cumplen los agricultores castellanomanchegos, lo que causa "verdadero desamparo" por la "falta de protección" a la economía local.

Mientras, "el PSOE hace anuncios vacíos e incumple promesas con agricultores a punto del colapso", por lo que exige "medidas concretas" que aplaquen, por ejemplo, la subida de los costes de producción que amenaza la rentabilidad de los cultivos.

Para todo ello, pide Vox un programa de subsidios para comprar insumos o herramientas agrícolas; invertir en investigación para desarrollar producto y técnicas; o mejorar riegos.

Fortalecer la presencia en mercados internacionales, alianzas gastronómicas con grandes chefs, programas de formación con agricultores y fomento de nuevas tecnologías se recogen en la propuesta planteada por Vox y desgranadas por el diputado.

PP PIDE DEFENDER EL "ORO EN POLVO" DE C-LM

El diputado del PP Santiago Lucas Torres ha sido el encargado por parte de su grupo de fijar posición, hablando del azafrán como "oro en polvo" y poniendo en valor la importancia y el valor de un producto que "desde tiempos antiguos" tiene presencia en la región.

Pero "la riqueza se ha agotado" y muchos productores "están abandonando" una forma de vida que, según ha defendido, sigue viviendo de un cultivo emblemático "que lleva el alma de Castilla-La Mancha pero está en una encrucijada peligrosa".

A pesar de su valor, se enfrenta a "retos" que "amenazan su extinción", para lo cual pide medidas que palien la deriva de este sector económico.

La región representa "el 97% de la producción nacional" en superficie, lo que hace de la Comunidad Autónoma "la cuna del azafrán" pese a ser un sector "desestructurado", con falta de relevo generacional como uno de los principales problemas.

"Pero sigue siendo un cultivo de alta demanda internacional, y no estamos en condiciones de satisfacer esta demanda", ha alertado el parlamentario ciudadrealeño.

Ha colocado como uno de los mayores obstáculos para los agricultores del azafrán de Castilla-La Mancha el coste de producción. "Aquí el cultivo de una hectárea de azafrán cuesta aproximadamente entre 12.000 y 15.000 euros anualmente", ha tasado el diputado.

El mercado de azafrán, "aunque ofrece precios atractivos, con una oscilación entre 3.000 y 8.000 euros el kilo, no siempre logra compensar los costes de producción y la incertidumbre del rendimiento de la cosecha", según ha alertado.

Entre sus propuestas, ha apuntado a la posibilidad de "extender las técnicas de termoterapia e irradiación ultravioleta utilizadas ya en otros cultivos como el ajo" para asegurar que los cormos del azafrán "están libres de enfermedades y problemas fitosanitarios".

PSOE CRITICA QUE PIDAN MÁS RECAUDANDO MENOS

El socialista albaceteño Antonio Sánchez Requena ha comenzado desde la tribuna de oradores diciendo a la oposición que "de lo que no cuesta se llena la cesta" para criticar que insistan en pedir ayudas mientras por otro lado rechazan unos presupuestos regionales por su teoría de pedir menos impuestos. "No parece una forma muy seria de trabajar".

Tras tasar en 18 millones de euros las propuestas del PP, ha criticado a Lucas-Torres por hablar de "oro en polvo" cuando el azafrán "se consume en hebras", al tiempo que ha dicho que los problemas del cultivo son "abarcables", sean cuales sean, por el hecho de que hay una demanda internacional que soporta el mercado.

A Vox le ha afeado que pidan protección para un producto regional mientras "aplauden" que Donald Trump vaya a gobernar Estados Unidos con la promesa de aplicar aranceles a cualquier cultivo que llegue de fuera.

Abundando con las críticas, ha recordado a la oposición que en la tramitación del presupuesto vigente, ambos pidieron recortar las partidas destinadas a la promoción de los productos agroalimentarios. "Me resulta chocante que ahora pidan más ayudas".

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

La propuesta de Vox, que no ha visto luz verde, reclamaba al pleno de las instar al Gobierno regional a defender a productores desmarcándose de mandatos continentales; denunciar ante el Gobierno de España la Agenda 2030 por sus "graves consecuencias" en España y la Ley de Restauración de la Naturaleza; o acabar con la burocracia en el campo.

El PP, de su lado, reclamaba ante el pleno mejorar la sanidad de los cormos de azafrán; incentivar el desarrollo de técnicas de hidroponía para acortar la propagación de enfermedades fúngicas y víricas actuales; o facilitar la propagación de medicamentos para el azafrán, así como desarrollar trabajos técnicos que pongan en evidencia la variabilidad genética de los cormos previo al proceso de certificación de estos.

Los socialistas han sacado adelante su propuesta gracias a su mayoría, en la que pedían, por ejemplo, "continuar apoyando al sector del azafrán" o "intensificar el apoyo al cultivo del azafrán a través de grupos operativos".