PP y Vox ven "carencias" e insostenibilidad en residencias de mayores y PSOE que C-LM va "en la línea correcta"

Pleno de las Cortes regionales
Pleno de las Cortes regionales - CARMEN TOLDOS
Publicado: jueves, 4 julio 2024 14:56

TOLEDO 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP y Vox han avisado este jueves de las "carencias" y la "situación absolutamente insostenible" en las residencias de mayores de la región, mientras que el PSOE ha afirmado que la Comunidad Autónoma va "en la línea correcta" y es "un ejemplo a seguir".

Así lo han asegurado en el debate general que ha tenido lugar en el Parlamento castellanomanchego sobre la política general seguida en relación a la gestión de la atención residencial para personas mayores en Castilla-La Mancha.

El diputado de Vox David Moreno ha señalado que la política del actual Gobierno regional respecto a los mayores tiene "muchas carencias" y tras afirmar que solo se ha ejecutado el 28 por ciento del presupuesto para este año, ha señalado que si existen tantas plataformas de familias abogando por un cambio de modelo es que éste no está funcionando y el Gobierno de Emiliano García-Page "no lo quiere ver".

Bajo su punto de vista, "es imprescindible" volver a un modelo de atención basado en la atención familiar, donde se afronte el envejecimiento y se oriente los programas de ayuda a este proceso, reforzando las partidas a la dependencia, las ayudas para el cuidado en el hogar y el apoyo a los familiares a cargo.

"Las residencias de mayores son una gran necesidad. Por ello, a pesar del incremento de plazas residenciales, su déficit sigue aumentando. Ya si en el año 2014 faltaban 53.103 plazas para alcanzar esa ratio del cinco por ciento, en el último año este déficit alcanza la cifra nada menos de 76.000 plazas", ha manifestado.

A ello ha añadido, según las estadísticas del sistema de atención a la dependencia, hay en la región más de 140.862 personas en lista de espera, de los que 80.862 ya están valoradas de grado 2 y 3, y más de 60.000 pendientes de valorar. "De estas 140.000 personas, una de cada cuatro demandaría un servicio residencial en plaza pública concertada o de prestación económica vinculada a ese servicio".

"Con lo cual, se estima que serían necesarias nada menos que 35.000 plazas residenciales solo para atender la demanda de las listas de espera de la dependencia, esas listas de espera que se siguen incrementando con la gestión que ustedes quieren continuar mediante su propuesta de resolución", ha dicho.

Las propuestas de resolución de Vox --que han sido rechazadas con cuatro votos a favor, 17 en contra y diez abstenciones-- pasan por incrementar el gasto público en sanidad, dependencia y atención residencial, asistir a todos los españoles en situación de vulnerabilidad, implementar medidas "eficaces" destinadas a cuidar a los mayores y a los dependientes, garantizar el cuidado de los mayores frente a esa cultura del descarte y exigir una revisión del sistema residencial.

SITUACIÓN "ABSOLUTAMENTE INSOSTENIBLE"

Desde el PP, el diputado José Antonio Martín-Buro, se ha hecho eco de la reivindicación que hicieron el pasado 22 de mayo Acescam y Artecam para denuncia la situación "absolutamente insostenible" por la que pasan las residencias de mayores de la región. "Están al borde de la quiebra", ha dicho.

"La verdad es que no se entiende que aumentándose los costes, las ratios de personal en las residencias y la formación del personal, que es absolutamente imprescindible, tenga que asumir todos los costes", ha señalado, para agregar que el Grupo Popular ha considerado "prioritario" sumarse al auxilio de los que gestionan.

En este sentido, el diputado del PP ha indicado que Castilla-La Mancha es la región con los precios de concertación más bajos de toda España y que éstos son "absolutamente insostenibles" e impiden la prestación de un servicio "absolutamente esencial".

"Vamos a seguir insistiendo en el incremento de la aportación de la Junta al precio de cada plaza en residencia de mayores, ya sean conveniadas o subvencionadas", ha dicho, para agregar que "los niveles de calidad en la atención residencial seguirán garantizados por la implicación y el sacrificio de quienes los gestionan mientras puedan, y todos sabemos que ya no pueden".

La resolución del PP --que ha sido rechazada con 14 votos a favor y 17 en contra-- pasa por solicitar una actualización de los precios de las plazas públicas residenciales para personas mayores, la actualización de la financiación a los ayuntamientos que gestionan viviendas de mayores, el adelanto de la convocatoria a entidades locales para el desarrollo de programas y mantenimiento de plazas en centros de atención a personas mayores o la potenciación de los centros de mayores de la región.

RED "DIVERSA, AMPLIA Y DE CALIDAD"

El diputado del PSOE Pablo Camacho ha defendido que la red regional de atención a personas mayores es "diversa, amplia, de calidad y permite asignar recursos a la comunidad", para destacar "el enorme impulso" que se ha dado al sistema público de dependencia desde que e Emiliano García-Page llegó al Gobierno.

Se ha hecho eco así del dictamen del Observatorio de la Dependencia que sitúa a Castilla-La Mancha como la mejor comunidad autónoma en la gestión de la dependencia con una nota de un 8,3. "No hay nadie que gestione la dependencia mejor que Castilla-La Mancha", ha dicho a los diputados de la bancada 'popular'.

"Castilla-La Mancha se convierte así en el ejemplo a seguir en España y cuenta ahora mismo con los mejores datos históricos de atención desde la aprobación de la Ley de Dependencia con más de 72.000 personas atendidas diariamente mediante cerca de 100.000 prestaciones", ha manifestado, para agregar que este sector genera más de 26.000 puestos de trabajo y la Junta destina más de 624 millones de euros al año.

Según ha afirmado, en la actualidad se han recuperado "prácticamente la totalidad" de las plazas públicas que el Partido Popular eliminó en la Comunidad Autónoma y aunque ha reconocido que hay trabajo por hacer y ve lógicas las reclamaciones de las patronales del sector, ha dicho que Castilla-La Mancha va "en la línea correcta".

La resolución del PSOE --que ha sido aprobada con 17 votos a favor, cuatro en contra y diez abstenciones-- insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a continuar reforzando la red de residencias de plazas públicas para personas mayores en Castilla-La Mancha, tanto en número como en dispersión por todo el territorio, especialmente en zonas rurales de la Comunidad Autónoma.

EN LA GESTIÓN Y NO EN EL RUIDO

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha sido la encargada de cerrar el debate para echar en cara tanto a Vox como al PP que hayan pintado una situación "catastrofista" y "terrible" en las residencias de mayores de la región en lugar de "sacar pecho" de la política llevada a cabo por la Junta. "Este Gobierno está en la gestión y no en el ruido", le ha dicho.

Así, la diputado 'popular' le ha dicho que ese discurso que ha hecho de "cuanto pero, mejor" dice "mucho" de la "poca responsabilidad" que tiene en su cargo como parlamentario. "Creo que los ciudadanos tampoco le confiaron su voto para que usted piense que en Castilla-La Mancha tienen que ir mal de las cosas o dibujar un escenario que no es el real".

Mientras que al diputado de Vox, la consejera le ha reprochado que haya aprovechado el tiempo reglamentario del que dispone para "desdibujar" y "distorsionar" la realidad que se está viviendo en Castilla-La Mancha en cuanto a las residencias de mayores y que critique la acción de gobierno sin hacer ninguna propuesta.

Leer más acerca de: