TALAVERA DE LA REINA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La fuerte vinculación de la actriz Terele Pávez con Talavera de la Reina (Toledo) se remonta a los últimos años, cuando un grupo de jóvenes del Centro de Estudios de Cine de la ciudad pensó en ella para bautizar los premios de su Festival Nacional de Cortometrajes, y ahora, aunque consternados por su fallecimiento, quieren seguir manteniendo vivo su inmenso legado en el mundo de la interpretación.
En declaraciones a Europa Press, uno de los organizadores de los Premios Pávez, Roberto Cid, ha asegurado que están "descolocados" con la muerte de Terele, de la que tuvieron conocimiento a través de su hijo, Carolo Ruiz, aunque su intención es no desistir en su empeño de continuar con el festival.
La actriz siempre ha sido fiel a estos jóvenes y a su cita anual en Talavera, primero por su profundo agradecimiento al reconocer su trayectoria con unos premios y, segundo, por ser precisamente jóvenes actores, actrices, cineastas, los que impulsaron modestamente un festival de cine.
APOYO INCONDICIONAL A JÓVENES TALENTOS
De hecho, en las presentaciones de las distintas ediciones ante los medios de comunicación, a las que nunca faltó, incluso si tenía que dejar un rodaje en Huesca, como sucedió en la segunda edición, o recién llegada de otro en Punta Cana como el pasado mes de junio, siempre manifestaba la importancia de apoyar a los jóvenes talentos, a sus "niños" como se refería a ellos, y de mantener viva su ilusión, porque creía fielmente que había que "ilusionar a los jóvenes".
Cid recuerda que Terele "nunca puso problema en nada de lo que le propusieron en las distintas ediciones, todo lo contrario", y de ahí surgió un vínculo de amistad con estos jóvenes y con la ciudad que daba cobijo al Festival de Cortometrajes y a los Premios Pávez.
"Ha dado mucho por Talavera, a pesar de que no era consciente de ello porque ella decía que lo único que hacía era dejarse querer", cuenta Cid.
Prueba de ello ha sido su presencia en las galas de los Premios Pávez, acompañada por muchos compañeros de profesión, como los galardonados con el Premio Pávez de Honor, en los dos últimas ediciones fueron el actor José Sacristán y el director Álex de la Iglesia.
"Para mí Terele Pávez es el cine", con estas palabras recibió Álex de la Iglesia el Pávez de Honor de manos de la actriz el pasado mes de junio en el teatro Palenque. Y con los Premios Pávez de Talavera llegó su reconocimiento como Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha, que le hizo inmensamente feliz, en un momento en que cada vez se veía más limitada por sus problemas de salud, y con todo, seguía trabajando.
HOMENAJE EN VIDA
Si de algo son conscientes en los Premios Pávez es que los homenajes a Terele se los han hecho en vida a lo largo de estas cuatro ediciones, y aunque su intención es seguir con ese reconocimiento a la actriz, saben que están en "un punto de inflexión" y que todo dependerá precisamente de su hijo Carolo y de la intención de instituciones y patrocinadores de mantener el legado de la actriz a través de estos Premios, que en su última edición, contó con 656 cortometrajes participantes.
"Nos ha quitado la pila que nos movía, era nuestra madrina y nuestra inspiración", se lamenta Cid, y a pesar de ello cree que el próximo año hay más motivos que nunca para continuar con el festival, y con la "fuerza y energía" que tanto les transmitió en estos años.