ALBACETE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales PSOE, Ganemos Caudete y Ciudadanos han presentado este lunes en el consistorio caudetano una moción de censura contra el alcalde 'popular', José Miguel Mollá, acusado de un delito de "prevaricación administrativa" y por "el desgobierno" que existe en esta localidad albaceteña, como ha señalado a Europa Press la socialista Concepción Vinader, que ha sido propuesta por el resto de partidos para encabezar el nuevo gobierno.
Entre los tres grupos, suman nueve concejales y "más del 50% de los votos" que emitieron los vecinos de este municipio en las últimas elecciones, por lo que, como ha dicho Vinader "se sienten respaldados" para dar este paso.
De esta forma, Caudete tendrá nueva alcaldesa si sale adelante la moción de censura registrada por 9 de los 17 concejales y firmada por los 5 ediles del PSOE, los 3 de Ganemos y el único concejal de Ciudadanos.
Junto a Concepción Vinader, la lista para formar el nuevo gobierno del municipio, y que tendrá que ser debatida en Pleno en los próximos diez días hábiles, la conforman Santiago Aguilar, de Ganemos Caudete, como primer teniente de alcalde y José Vicente Alagarda, por Ciudadanos, como segundo teniente de alcalde.
Según ha indicado la socialista, Caudete está viviendo desde "hace mucho tiempo una situación insostenible", donde "las malas formas e incluso los insultos del actual alcalde" han sido la tónica general en la mayoría de plenos municipales. Además, desde las últimas elecciones, la situación de esta localidad es "complicada", ha indicado, ya que "incapaz de formar gobierno, sorteó las concejalías" entre todos los grupos municipales, una situación que duró apenas un año cuando todos los ediles renunciaron "ante la imposibilidad de poder trabajar".
"Hay un desgobierno y un descontrol tremendo, y la gota que ha colmado el vaso ha sido que está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa por la adjudicación del servicio de contadores de la luz de Caudete", ha afirmado Concepción Vinader.
Esta situación ha provocado que el pasado fin de semana PSOE, Ganemos Caudete y Ciudadanos se reunieran y decidieran presentar la moción de censura contra el alcalde popular José Miguel Mollá, en la que se ratificaba a Concepción Vinader como cabeza de lista para ser candidata a la alcaldía.
"Tengo que agradecer a todos la confianza que han depositado en mí para liderar este nuevo proyecto en el que lo que queremos es dar soluciones a los problemas y atender las necesidades que tienen todos los vecinos de Caudete". En este sentido, la portavoz socialista ha añadido que el equipo de gobierno actual "ni siquiera ha solicitado el Plan de Empleo de la Junta al cien por cien, con la situación tan mala que están viviendo las familias", lo que ha hecho que también vean que "se necesitan nuevos aires en el Ayuntamiento".
Ahora, con los plazos que marca la norma, la moción de censura debería debatirse antes de que finalice el mes, "el problema", como ha señalado Vinader, es que están "sin secretario" en el ayuntamiento por baja médica y tendrá que ser "la Junta o la Diputación provincial" quien designe a uno nuevo.
NUEVAS POLÍTICAS
Tras la celebración del pleno y la formación del nuevo gobierno, los tres grupos trabajarán "con lealtad y un diálogo permanente", ha asegurado la candidata a la alcaldía.
Entre las líneas generales de su proyecto se encuentra poner en funcionamiento "de nuevo" el Foro de la Participación para "recoger las opiniones" de todos los vecinos, "cumplir" con el Plan de Ajuste de Caudete y "reducir" la deuda municipal. Además, se pondrá un horario de visitas para los ciudadanos y como primer objetivo se quieren "impulsar" políticas de empleo.
Además, "exigirán" que si algún cargo público está investigado por delitos de corrupción --como es el caso del aún alcalde-- tráfico de influencias o violencia de género "dimita inmediatamente".