CIUDAD REAL, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado que la Institución provincial cumplirá con todas las medidas de ahorro energético adoptadas por el Gobierno central, al tiempo que ha pedido que la respuesta a la crisis energética y climática que sea un "reto de país, de todas las instituciones, empresas y familias".
En una visita a Carrión de Calatrava, donde ha supervisado la sustitución de 1.322 luminarias en la vía pública que reducirán el consumo energético en un 60%, el presidente de la Diputación ha recordado que este es un reto de país, "que tiene que estar por encima de cualquier interés partidista, para lograr ahorrar energía, porque tenemos una crisis energética y, al mismo tiempo, una crisis climática que no se puede negar".
En este sentido, y según ha informado en nota de prensa la Diputación, ha considerado "imprescindible" el compromiso de toda la sociedad en este reto, desde las instituciones, sean nacionales, autonómicas, provinciales y locales, hasta las empresas, las familias, "incluso cada uno de nosotros a título personal, podemos y debemos comprometernos a reducir nuestro consumo energético y al mismo tiempo hacer una apuesta por la sostenibilidad medioambiental".
Así ha confirmado que la Institución Provincial va a cumplir todas las medidas que le afectan del Plan de ahorro energético impulsado por el Gobierno de España. "No porque seamos del mismo partido, sino porque es de sentido común dar una respuesta conjunta a la actual crisis energética en un momento como el actual donde las amenazas de desabastecimiento a algunos países de Europa son muy reales", ha añadido.
Caballero ha afirmado igualmente que los ayuntamientos de la provincia van a cumplir "sobradamente" con el objetivo de reducción en el consumo de energía y que para ello está resultando vital la estrategia desarrollada por la Diputación en colaboración con el Gobierno de España a través del IDEA, para desarrollar alguna actuación en todos los municipios de la provincia en materia de ahorro y eficiencia energética a coste cero para el municipio, dentro del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, bajo el lema 'Una manera de hacer Europa'.
A colación del proyecto que en Carrión de Calatrava ya está en marcha, con un presupuesto que ronda los 460.000 euros y en el que se van a sustituir un total de 1.322 luminarias para instalar otras de mayor eficacia de tecnología LED, Caballero ha recordado que en la provincia "muchos municipios ya se benefician de la reducción en las facturas y de la mayor calidad en la iluminación, sin haber asumido coste alguno por la mejora, pues todos los proyectos se financian los financia en un 80% el IDEA y en un 20% la Diputación".
"La Diputación está ayudando a todos los pueblos de la provincia, ejecutando un montante que alcanza los 35 millones de euros en más de 400 proyectos presentados al IDEA.
En concreto, Carrión notará un ahorro de potencia de un 65% al año y, a su vez, una mejora de la energía reactiva. Con este proyecto se reducen las emisiones de CO2 y se disminuye la facturará en unos 60.000 euros anuales, como ha explicado el ingeniero responsable, Ricardo Picazo.
Además, cuenta con un sistema de telegestión para poder controlar la intensidad lumínica de cada uno de los puntos o por grupos.
El alcalde, Dionisio Moreno, ha avanzado que habrá novedades relacionadas con esta iniciativa sostenible y su aprovechamiento por haberse instalado un sistema muy innovador en Carrión de Calatrava que con seguridad será un referencia nacional en este campo.