Foto: EUROPA PRESS
MADRID/TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, ha afirmado que el terreno en el que se va a ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio conquense de Villar de Cañas es "perfectamente idóneo" y que se están cumpliendo los plazos para comenzar la construcción de la zona nuclear a finales de 2014.
En declaraciones a Europa Press, tras participar en la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el Congreso de los Diputados, Gil-Ortega ha descartado "totalmente" que los terrenos sean susceptibles de inundarse, como denunció el PSOE de Castilla-La Mancha, y ha subrayado que los resultados de los estudios realizados por dieciséis empresas distintas son "buenos" y que, por tanto, "se puede construir allí el ATC".
En concreto, ha afirmado que aunque el río Záncara "no lleva casi agua", se han aplicado modelos matemáticos, de tal manera que en el caso de que este cauce llevase 3.000 metros cúbicos por segundo, lo máximo para el río Ebro, no afectaría a este terreno. "Ni aún así se inundaría", ha apostillado.
"Todo lo que hacemos es supervisado por el Consejo de Seguridad Nuclear y, mientras que éste, que es un órgano independiente, no nos dé el visto bueno, no podremos iniciar ninguna obra", ha advertido el presidente de Enresa, que ha indicado que a principios de enero de 2014 esta entidad presentará la documentación requerida al Ministerio de Industria, por lo que los plazos marcados "se van cumpliendo" y la zona nuclear del ATC comenzará a construirse a finales de 2014.
Las obras en la zona no nuclear de este almacén --carreteras, laboratorio, naves y accesos-- se iniciarán el próximo mes de febrero. "Los movimientos empiezan en febrero y no cesarán hasta finales de 2017, que es cuando termine de levantarse la zona nuclear", ha aclarado.